Lycée Edmond Rostand

Soy profesora de inglés en el IES Mariano Baquero Goyanes (Murcia) y he tenido la suerte de pasar dos semanas en el Lycée Edmond Rostand, en el pintoresco pueblo de Bagnères de Luchon en pleno pirineo francés del 1 al 12 de abril.

Elegí este centro pues tiene una sección europea en inglés con un alto porcentaje de aprobados y porque al igual que mi centro, dispone de la sección bachibac en español, con lo que lo hace un centro afín con el que poder establecer lazos sólidos para  futuros proyectos de trabajo en común.

Antes de realizar mi estancia mantuve contacto con la profesora que ha coordinado mi estancia allí, una profesora de inglés muy implicada en  el trabajo colaborativo y convencida del beneficio que aporta el participar en programas europeos con compañeros que tienen las mismas dificultades que tú. Ciertamente, compartir ideas y experiencias es muy enriquecedor para todos, profesores y alumnos, y es una práctica que debería ser habitual en cualquier centro educativo.

Esta preparación previa a la estancia me sirvió para conocer mejor el centro y el tipo de alumnado, de esta manera pude sacar mejor partido a mi estancia.

Una vez allí, el profesorado se mostró muy interesado por el programa y se mostraron siempre muy gustosos de recibirme en sus clases, y poder posteriormente intercambiar impresiones.

Me sorprendió mucho la falta de coordinación entre el profesorado, aspecto que por una parte considero que deben mejorar, pero por otra parte me gustó mucho el hecho de que aún tienen bastante libertad de cátedra a la hora de seleccionar contenidos y evaluar. El libro de texto apenas lo utilizan, consideran que les quita libertad y les hace de alguna manera más esclavos.

Lo más positivo de todo para mí ha sido ver cómo parten siempre de un contexto cultural de base para de ahí enseñar otros aspectos relacionados con el idioma, creo que es una manera de hacer ciudadanos con un nivel cultural alto, capaces de afrontar la vida con un espíritu crítico y libre.