Cringleford Primary School

El centro educativo Cringleford Primary School está situado a las afueras de la ciudad de Norwich, a unos 15 minutos. Es una zona semiurbana rodeada por el hospital central y la universidad de East Anglia. Es un centro de infantil y de educación primaria religioso y público. La educación empieza a los 4 años y termina a los 11 años (Year 6).  Cuentan con 420 alumnos/as y 42 profesores/as. El alumnado es de clase media-media, con un 25% de alumnado inmigrante que está totalmente integrado en la vida del centro. Cada clase cuenta con dos maestras, una la encargada del grupo y la otra es la pareja pedagógica, cuyas funciones son la de asistir a la maestra principal y ayudarla con los alumnos aneae, desdobles, preparación de la clase, entre otras actividades. La metodología que se utiliza se centra en ABP, no se utilizan libros, se fomenta el trabajo cooperativo, problem-solving, materiales manipulativos, entre otras. Las actividades realizadas en el centro de acogida han sido múltiples y variadas. Por un lado, una de mis tareas en el centro fue la colaboración en las clases de español para lo cual realicé una presentación sobre España y mi centro, en los cursos de Year 3 y Year 4, tercero y cuarto respectivamente. Además, he impartido varias clases de español, fomentando la comunicación oral, la participación de toda la clase, la expresión oral y utilizando juegos, canciones, rimas, etc. El español es la primera lengua extranjera que se enseña en la escuela.

Esta actividad ha sido una de las más enriquecedoras del proceso puesto que me ha permitido un contacto más directo con el alumnado del centro, observando de primera mano su comportamiento en clase y actitud hacia el profesorado. En los cursos de Year 3 y Year 4, realicé las presentaciones utilizando una mezcla de los dos idiomas, español e inglés, ya que su nivel de español es muy bajo. El alumnado presentó una actitud muy entusiasta y mostraron mucho interés participando activamente y formulando algunas preguntas en español. Durante la presentación sobre el sistema educativo español, los alumnos/as participaron y tenían mucho interés por conocer más sobre nuestra cultura.

Considero que esta actividad es increíble y que necesitamos más oportunidades como esta. Agradezco al Ministerio de Educación haberme dado esta maravillosa oportunidad de conocer otro sistema educativo y mejorar mi competencia lingüística.