Bernoulligymnasium, Viena

Guten Tag! Mi nombre es José Ángel, soy profesor bilingüe de alemán de Biología y Geología y comparto con vosotr@s la gran experiencia que he vivido en el Bernoulligymnasium de Viena. El centro cuenta con 103 docentes y 1100 alumnos de los cuales la mayoría alcanza la Matura. El centro hospeda la Volkshochschule Donau que fuera del horario escolar imparten clases de refuerzo y también cursos de formación muy diversos a adultos.

Durante mi estancia he observado clases del nivel 1 al 7 de: Educación física, ELE, matemáticas, música, alemán, educación plástica, biología, geografía y química. Además impartí clases sobre cultura y lengua española (curiosidades del idioma, expresiones millennial coloquiales, todo de carácter lúdico y divulgativo), comparación entre meiosis y mitosis en biología. Por otro lado me entrevisté con la dirección, responsable sindical, diversas jefaturas de departamento, personal no docente, docentes de la Volkshochschule y miembros del AMPA. Por otro lado intercambié materiales y recursos bilingües de gran utilidad y participé en un recital poético y un concierto.

¿Qué diferencias me llamaron la atención? Sucintamente os mencionaré varias. No todas las materias están ponderadas por igual, el profesorado de Matemáticas, Alemán e Inglés, tiene menos carga lectiva que de otras materias, en las que apenas hay deberes o exámenes. En la Matura se puede escoger exámenes orales en lugar de escritos. En Educación Física, las clases están separadas por género.

La estancia ha supuesto una gran oportunidad para conocer de primera mano cómo funciona el sistema educativo austríaco, así como la labor docente. Gracias a esto, mejoro como profesor bilingüe de alemán, y también me prepara para otros destinos como Docente o Asesor Técnico en el Exterior. Además, he conseguido extender los lazos internacionales de mi centro para un proyecto Erasmus+ KA02. Consecuentemente debo dar las gracias a Markus, mi profesor de acogida, y al MEFP por ofrecer esta oportunidad.

Por último, os animo a participar. Os recomiendo preparar con tiempo la estancia, buscar un centro de especial interés, recopilar toda la información que podáis y aprovechar al máximo esta gran oportunidad.