International House Bristol (Bristol, Reino Unido)

Soy Estefanía Terrádez, profesora de inglés en la EOI Quart, Valencia. Acabo de volver de mi estancia profesional en el centro de idiomas International House Bristol, en Bristol, Reino Unido. Durante estas dos semanas (29 julio – 11 agosto 2019) he observado clases diarias en diferentes cursos y niveles con alumnos y profesores distintos.

Puesto que la EOI es un centro público especial, que no existe como tal en el resto de países europeos, opté por buscar un centro de idiomas privado, que es lo más parecido. IHB ofrece diferentes tipos de cursos de inglés desde nivel principiante (A1) hasta avanzado alto (C2). Además, preparan a los alumnos para los exámenes de IELTS y Cambridge, así como a profesores para obtener la certificación CELTA.

El resumen de mi experiencia sería el enriquecimiento a nivel personal y profesional. La actualización lingüística, la autoevaluación sobre mis prácticas docentes, como resultado de observar diferentes clases y niveles y de conocer a alumnos y profesores de todo el mundo (Arabia Saudí, Corea del Sur, China, Europa). Gracias al intercambio de impresiones con otros profesores, pude comparar el funcionamiento de sus centros de trabajo y como se asemeja el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés a adultos entre países.

También asistí a sesiones del curso para profesores de inglés extranjeros (Foreign Teachers of English), que trataba principalmente metodología. Realmente interesante.

El personal se mostró abierto a tenerme en sus clases. IHB también me ayudó con la búsqueda de alojamiento. Una desventaja que encontré en IHB es que yo no podía elegir libremente los cursos y/o niveles a los que yo quería asistir, sino que el director establecía el horario por mi. La otra, es que al ser un centro privado tuve que pagar unas tasas, que no habría ocurrido de haber sido un centro público.

En mi tiempo libre aproveché para conocer Bristol y sus alrededores, en ocasiones por mi cuenta y en otras apuntándome a las actividades culturales que organizaba IHB. Ello me permitió aprender sobre la fascinante historia de esta zona costera del Reino Unido.

Espero que muchos más profesores puedan disfrutar de esta gran experiencia en el futuro.