Estancia profesional en Annecy, Lycée Gabriel Fauré

Soy Manuel Barranco, profesor de matemáticas. El pasado mes de enero tuve la suerte de realizar una estancia profesional de dos semanas en el Lycée Gabriel Fauré, un instituto de Annecy, en los Alpes franceses. La experiencia ha sido muy enriquecedora y altamente recomendable para todo el que esté interesado en ver in situ el funcionamiento de otros sistemas educativos.

Las enseñanzas que se imparten en el Lycée Gabriel Fauré son 2de, 1ère y Terminal (equivalentes a 4º ESO, 1º y 2º de bachillerato), además de algunos ciclos de formación profesional relativos al comercio, la administración y peluquería. El centro tiene 200 profesores y 2000 alumnos, de los cuales 300 están en régimen de internado.

Durante mi estancia tuve la oportunidad de asistir a clases de distintas asignaturas tanto de áreas lingüísticas como no lingüísticas. En algunas de ellas incluso pude participar e interactuar con el alumnado. En todas ellas pude intercambiar opiniones, experiencias e inquietudes con el profesorado, además de poder ver las diferentes metodologías utilizadas. Así pude conocer al profesor de Física y Química, Mr. Rouviller, que desde hace un par de años trabaja en un proyecto piloto usando la neurociencia y la psicología para mejorar los resultados de los alumnos y su crecimiento personal. Los resultados académicos y la percepción de los alumnos de la materia evolucionan muy positivamente a lo largo del curso.

Además de asistir a las clases pude entrevistarme con diferentes departamentos relacionados con la gestión del centro donde pudimos conversar acerca de las similitudes y diferencias de los sistemas educativos español y francés. Así pasé una jornada con el equipo directivo, con el servicio contable y el departamento de orientación y convivencia entre otros.

Estas dos semanas me han permitido además establecer contactos para futuros intercambios entre centros. Me gustaría agradecer a todo el profesorado del Lycée Gabriel Fauré su colaboración, paciencia y amabilidad y especialmente la acogida, hospitalidad y organización de actividades por parte de Mme. Pothus, haciendo que en todo momento me sintiera como en casa.