COLLÈGE-LYCÉE VICTOR DURUY DE PARÍS (FRANCIA)

Mi estancia profesional se llevó a cabo en el Collège-Lycée Victor Duruy de París del 13 al 24 de enero de 2020. Siendo profesor de francés en el IES Villablanca de Madrid, mi interés se centraba especialmente en la observación de clases de español como segunda lengua extranjera en diferentes niveles. Asistí pues a clases de español, pero también lo hice a clases de francés (lengua y literatura), geografía-historia y “classes préparatoires”.

Gracias a la intermediación de Véronique Bonnet (profesora de español) mi estancia resultó desde el primer momento muy agradable además de provechosa.

Destacaría la singularidad del Centro educativo, al tratarse de una “Cité scolaire”, establecimiento que integra la presencia de collège, lycée y classes préparatoires conducentes a los Grandes Écoles, lo que supone que cuente con alumnado que va desde el curso de sixième (11/12 años y primer año de collège) a dos curso de classes préparatoires con alumnos de 19/20 años.

También querría resaltar que llegué en un momento especialmente convulso tanto a nivel general por la pretendida reforma del sistema de pensiones por parte del gobierno, así como de manera particular en el mundo de la educación por la reforma educativa que en el presente curso  ya comenzaba a afectar al bachillerato francés y al sistema de acceso a la universidad. Pude constatar que había una parte importante del profesorado que estaba en desacuerdo con la reforma porque según comentaban se quería llevar a cabo de manera muy rápida y sin el consenso necesario entre las partes concernidas.

La estancia también me ha permitido establecer nexos entre los dos centros ya que hemos iniciado el intercambio de correspondencia escrita entre nuestros alumnos. En perspectiva existen otros proyectos, tales como la realización de un intercambio y la visita del Lycée Victor Duruy con mis alumnos durante el viaje que en junio realizaremos a París.