Estancia profesional de Paola Iasci en el Istituto De Titta-Fermi de Lanciano (Italia)

Desde la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Henares fui a enseñar Español para extranjeros a los alumnos del Liceo lingüístico y de las Ciencias humanas del Istituto Superiore de Titta-Fermi de Lanciano (Chieti, Italia) durante 15 días, en febrero de 2020.

Mi intervención se centró en las clases de español, desde primero a quinto de las profesoras Mariagrazia Barone, Lucia Ciccocioppo, Barbara Catenaro y de la lectora, Annamaria Margiotta, a las que desde aquí agradezco que me acogieran en sus aulas.

A mitad de semana asistí a una reunión entre los docentes del liceo lingüístico para planificar la ampliación de la futura oferta formativa con una nueva rama en traducción e interpretación. En dicha reunión, aproveché para proponer que introdujeran la mediación lingüística en el currículo de la nueva rama como elemento innovador y diferenciador.

Más adelante, propuse a la docente hacer una mediación interlingüística sobre Rosalía y la cultura gitana en una clase de quinto. Preparamos un texto en italiano que los alumnos tenían que mediar por escrito a una amiga española que quería saber qué se decía en Italia sobre el asunto de una supuesta apropiación cultural. Introdujimos el argumento de la apropiación con una tormenta de ideas para que los alumnos intervinieran y compartieran sus conocimientos previos y seguimos ahondando en el tema escuchando y leyendo la letra de una canción de la cantante catalana. A continuación escuchamos a Camarón de la Isla para que pudieran apreciar similitudes y diferencias.

Finalmente, facilité a la docente una rúbrica para que evaluara las tareas según los criterios de adecuación y uso de estrategias de transmisión allí recogidos.

Además de todas las actividades didácticas y culturales que propuse, aproveché los conocimientos y competencias que estoy adquiriendo en mi centro gracias al seminario “Mediación escrita en Escuelas Oficiales de Idiomas” y al actual Proyecto Erasmus+ “Nuevos retos para las EEOOII: enseñanza semipresencial, mediación y Nivel C” para actuar de embajadora de la mediación en Italia.