Estancia profesional de Anthony Lefeuvre en la EOI Lucena

Anthony Lefeuvre, profesor de español de secundaria del Lycée Victor Hugo, de Château Gontier (Mayenne-Francia), ha realizado su estancia profesional en nuestro centro del 10 al 21 de febrero de 2020.

Tratándose de un centro de formación de idiomas, Anthony ha visitado las aulas de los tres idiomas que se imparten en nuestro centro: alemán, francés e inglés. Aunque, evidentemente, ha dedicado más tiempo a observar cómo se trabajaba la docencia del idioma francés.

Para organizar su acogida se dedicó la primera semana a la observación de las clases de francés y la segunda a la de los otros dos idiomas.  La primera semana tuvo acceso a los seis grupos de francés (uno por nivel, excepto el Nivel Básico, que cuenta con dos grupos). En cuanto a la segunda semana, se le organizó para que tuviera acceso a varios niveles (aunque no a todos los grupos) de los otros dos idiomas. Aunque, finalmente, asistió a algunas clases más de francés.

Como el sistema público de EEOOII no existe en Francia, era evidente que Anthony lo iba a conocer de primera mano: entre otros, su estructura, el perfil del alumnado, las equivalencias del Marco Común Europeo de las Lenguas, los retos de las EEOOII, y por supuesto, los planes y proyectos educativos, la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que nuestra escuela trabaja desde el curso pasado.

Además de ese aspecto académico, se le preparó asimismo una serie de horas que tenían que ver con los documentos y organización del centro: por ejemplo, las programaciones, la biblioteca, las reuniones de departamento, un ETCP. Asimismo, por los azares del calendario, tuvo la oportunidad de asistir al Salón del Estudiante celebrado durante su estancia; así como a la actividad complementaria de la Chandeleur, el Shrove Tuesday y el Karneval, que se celebraban conjuntamente en nuestra EOI. A ello, se añadió la celebración de exámenes que tuvo lugar durante su estancia, lo cual le permitió conocer de primera mano las tablas de evaluación (hojas de observación), así como el nivel del alumnado.

Por otra parte, se buscó la manera de establecer una cooperación entre los dos centros, aunque al tratarse de centros diferentes en su estructura, en la obligatoriedad o no de sus enseñanzas, etc. dicha vía sigue abierta. Anthony buscó, pues, la manera de establecer vínculos con centros de secundaria, aunque ya había dos centros del municipio que ya habían establecido intercambios desde hace algún tiempo.

Su actividad, por tanto, se centró en lo siguiente:

  1. Breve presentación en francés adaptada a los distintos niveles de los grupos.
  2. Observación de la clase.
  3. Participación en clase en los niveles B1 y B2, por ejemplo, mediante presentación de productos y alimentos típicos del Pays de la Loire.
  4. Asistencia a reuniones del centro, actividades complementarias y al Salón del Estudiante.
  5. Visita y toma de contacto con diversos centros del municipio dependientes de la Junta de Andalucía.

Los alumnos estaban encantados de poder contar, aunque fuera por poco tiempo, con una profesional llegada directamente de Francia, ya que eso enriquece el día a día de la clase y al alumnado le resulta muy interesante conversar con ella. Por ejemplificar, se puede citar la conversación que se estableció con las alumnas de NI-B2.2. sobre los productos y alimentos de su región.

Podemos concluir que la estancia fue enriquecedora para los alumnos y las profesoras.