Estancia profesional en el Abtei-Gymnasium de Duisburg (Alemania)

Soy profesora de alemán como lengua extranjera en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid-Villaverde y he realizado una estancia profesional en el Abtei-Gymnasium de Duisburg del 10 al 23 de febrero de 2020. Es un centro concertado católico situado en la cuenca del Ruhr, una zona muy industrializada del centro de Alemania.

Conocí a Katharina Middendorf, mi profesora de referencia en Duisburg, en Madrid el año pasado cuando ella realizaba su estancia profesional en la EOI de Carabanchel y enseguida me invitó a su centro. Todo fue muy fácil, me asesoró para encontrar alojamiento y para conseguir la tarjeta de transporte en Alemania, fue a recogerme al aeropuerto y me acompañó al piso que había alquilado, en resumen, se preocupó de que estuviera bien. Me propuso un horario de trabajo después de haber consensuado ciertos aspectos y siempre fue muy flexible y estuvo abierta a cambios. Mi estancia consistió en observar clases de lenguas extranjeras: francés, inglés y español; en impartir clases de conversación sobre temas de interés para ellos (bilingüismo, turismo sostenible, estereotipos y aspectos interculturales); clases de alemán como segunda lengua en la Clase Internacional (clase de alemán para migrantes) y en la observación de algunas clases de historia y arte.

La experiencia ha sido maravillosa y enriquecedora, animo a todos los docentes a participar en el programa y a mostrarse abiertos, flexibles y con ganas de aprender cuando lleguen allí.

Os escribo el link para una entrevista y fotos que me hicieron:

https://www.abtei-gymnasium.de/schule/europaschule/europaeisch-paedagogisches-austauschprogramm/madrid/eoi-kollegin/

María Dolores Fernández López