Estancia en Coláiste an Phiarsaigh de Cork

Soy Arantxa Arregi, profesora de inglés y realicé una estancia de dos semanas, desde el 24 de febrero al 6 de marzo de 2020 en el centro de secundaria COLÁISTE AN PHIARSAIGH de Cork, Irlanda.

Debo decir que me recibieron con los brazos abiertos y que pude participar en las clases de español e inglés. En las clases de español ayudé a la profesora a preparar una presentación oral del alumnado de sexto curso para su examen de selectividad o Exit Exam. En las de inglés participé como oyente.

Pero lo que más me llamó la atención fue la obra teatral que prepararon los alumnos de cuarto curso, curso de transición, para representarla ante distintos centros de la ciudad de Cork, los alumnos de su propio centro, y como no, ante los padres.

Por supuesto, el trabajo que requiere la puesta en escena de una obra tan bien realizada solo se puede hacer en el curso de transición, nuestro cuarto de la ESO, que es uno de los mejores años para llevarla a cabo en la República de Irlanda porque es menos académico y más dinámico. Está orientado a que los estudiantes puedan tener más perspectiva de la vida real, el mercado laboral o el futuro. En función de cómo lo organice cada colegio tiene diferentes asignaturas y módulos que todos deben cursar para ver las diferentes materias. También es obligatorio buscar y realizar unas prácticas laborales. Es un curso en el que  la participación en talleres, cursos o excursiones es parte del día a día. Los irlandeses tienen la opción de «saltarse» este curso pero son muchos los que no lo hacen por la gran cantidad de ventajas que ofrece.

En realidad, me parece una gran oportunidad para poder pensar sobre el futuro laboral y profesional. Muchas veces los alumnos de segundo de Bachillerato eligen  su carrera profesional  a ciegas, y un curso de transición les daría la oportunidad de ver las distintas profesiones desde un punto de vista práctico.