Estancia profesional en Fürth (Alemania)

La estancia sobre la que escribo la reseña la he realizado en una pequeñita ciudad llamada Fürth, que está al lado de Nuremberg. La estancia la he realizado en un centro llamado Max-Grundig. Es técnicamente una Fachoberschule. No sé exactamente si en otros estados federados hay esta modalidad de estudio o solo es en Baviera.

Este tipo de escuela es una segunda oportunidad para aquellos estudiantes que no han ido al Gymnasium pero quieren hacer estudios universitarios. La inmensa mayoría ha cursado estudios en la RealSchule y solo unos pocos en la MittleSchule –antigua Hauptschule-.

Tienen que estar dos o tres años y pasar uno o dos exámenes de acceso a la universidad, en función del tipo de carrera que quieran cursar. La estancia ha sido muy intensa porque he conocido a muchos profesores y alumnos, y de todos ellos he tomado muchísima información sobre cómo funciona el sistema educativo en Baviera y de cómo es la dinámica de las clases allí.

También he disfrutado mucho de la ciudad y también de la ciudad de Nuremberg. En esta ciudad son de visita obligada el Campo Zeppelin y la sala 600, donde se celebró el famoso juicio contra los jerarcas nazis.

Para no hacer demasiada larga esta reseña, terminaré diciendo que merece la pena realizar una estancia de este tipo, aunque es cierto que la dotación económica me parece insuficiente porque siempre nos gastamos más dinero del que nos dan en neto. Pero la experiencia ha sido extraordinaria.