Estancia profesional en el centro irlandés Coláiste Einde-St. Enda’s College

Soy Mariló Carrasco profesora de Inglés en el IES Del Andévalo de Puebla de Guzmán, Huelva. Del 1 al 15 de marzo de 2020 he tenido la oportunidad de disfrutar de una estancia profesional en Galway, Irlanda. Coláiste Einde-St. Enda’s College es un centro urbano mixto público con un alumnado de 780 alumnos/as aproximadamente. En este centro se imparte educación secundaria (Junior Cycle) y el equivalente a nuestro Bachillerato (Senior Cycle) para prepararlos para la prueva Leaving Certificate, nuestra Pevau.

Tenía mucho interés en conocer de primera mano el Sistema Educativo Irlandés y, en especial, la
metodología y dinámica de trabajo en la enseñanza de idiomas. Mis dos semanas allí me han
permitido comprobar ciertas diferencias en lo que respecta a la enseñanza de idiomas. En primer lugar, sólo ofertan lenguas modernas (español, alemán y francés) y ninguna clásica como latín o griego. En cuanto a la metodología, son clases más reducidas en la ratio, tan sólo duran 40 minutos pero son muy dinámicas con reflexiones gramaticales muy breves y actividades en contextos variados lo más reales posibles como diálogos en diferentes situaciones comunicativas. El alumnado está concienciado a hablar todo el tiempo en el idioma extranjero que estudie, incluso cuando se encuentra al profesorado por el centro a lo largo de la jornada laboral. En cuanto a los materiales, utilizan libros de textos en formato papel, nada de pizarra digital o libro digital, aunque realizan audiciones y acuden al aula con ordenadores si la actividad que van a desarrollar lo precisa. También leen libros de lectura para perfeccionar la comprensión lectora y hacen actividades de escritura sobre éstos de tal forma que trabajan las cuatro disciplinas tal y como hacemos en España: lectura, escritura, audición y práctica oral. Una gran diferencia que he percibido es que el examen
Leaving Certificate equivalente a nuestra Pevau tiene una parte oral en el idioma extranjero que el alumnado esté cursando.

Respecto a esta prueba (Leaving Certificate) es igual de determinante que la nuestra en España ya que en función de la nota que obtengan podrán acceder a los estudios universitarios que deseen. En mis conversaciones con el alumnado del curso que la va a hacer (5º Year) es un aspecto que les preocupa y condicionan ya que muchos han dejado de practicar ciertas aficiones como deportes y otras actividades por el tiempo que deben dedicarle a los estudios. En este aspecto me recordaba muchos a mi alumnado de 2º Bachillerato.

Esta es mi pequeña reseña o aportación para el blog sobre mi experiencia en el mundo educativo irlandés. No quiero dejar de aprovechar la ocasión para agradecer, en primer lugar, al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado por esta oportunidad de formación tan productiva y gratificante que he podido disfrutar (a pesar de verse algo alterada el último día por la circunstancia tan extraordinaria en la que nos encontramos con el Covid 19) y, como no, a todo el profesorado de Coláiste Éinde – St Endás College por su amabilidad, atención y asesoramiento en estas dos personas y muy especialmente al profesor Mr Declan Benet, mi anfitrión y mano derecha en todo