Estancia Profesional en “University of Chichester and partnership Secondary Schools”, UK

La Estancia ha resultado un experiencia altamente positiva y enriquecedora en el terreno profesional y personal. Mi  nombre es Juan Ramón Álvarez y enseño música en secundaria dentro del programa CLIL en Canarias. Entre el 2 y el 13 de marzo de 2020 he podido participar y aprender en diferentes niveles y entornos sobre  enseñanza  musical, investigación en CLIL y bilingüismo,  así como conocer de primera  mano  las corrientes didácticas y pedagógicas implicadas en  la formación del profesorado en el Reino Unido.

La asistencia a clases en la Universidad de Chichester y el Job Shadowing en los centros asociados (The Regis School, St Philip Howard, Chichester College-Theatre Inc, Felpham Community College), han significado para mi una actualización de conocimientos y planteamientos pedagógicos además de una motivación extra para actualizar mi actividad musical en el ámbito profesional y docente.  En este sentido me surgen nuevas inquietudes y retos respecto a  la inclusión  del alumnado NEAE, a la  adaptación  de la materia a las diferentes necesidades del alumnado y a la enseñanza bilingüe  y al trabajo en emociones a través de la música.

A lo largo de estos  días he vivido una inmersión lingüistica y social en la realidad educativa del Reino Unido, compartido la vida cotidiana en Bognor Regis y Chichester y disfrutado de la posibilidad de visitas culturales de gran calidad.  El éxito  de esta estancia y el alto grado de cumplimiento del plan de actividades previstas ha sido posible  gracias la profesionalidad y calidad humana de los organizadores, anfitriones y personal de la Universidad de Chichester y sus centros asociados .

La amenaza del COVID-19 se inició en España antes de mi vuelta por lo que  la posibilidad de compartir esta experiencia  aquí, así como retomar el contacto con Chichester  quedará para un futuro que espero,  muy próximo.