Estancia profesional en el CPR Plurilingüe Don Bosco de Vigo

El CPR. Plurilingüe Don Bosco de Vigo, tuvo la gran suerte de contar con la presencia de la profesora Fanny Trinquier procedente de Francia. Ella es profesora de español en el colegio Paul Dardé (https://clg-darde lodeve.acmontpellier.fr/) de Lodève (pueblecito muy próximo a Montpellier).

Fanny estuvo participando de la vida del centro durante dos semanas, del 3 al 14 de febrero. Durante estos días, no sólo observó la metodología que empleamos en nuestras clases de Lengua Castellana y Lengua Francesa (segunda lengua extranjera), sino que también colaboró y preparó alguna de las sesiones. Como ejemplo de ello, quisiera resaltar la acividad interdisciplinar (Lengua Castellana y Francesa) que se realizó con la clase de 4º ESO.

Preparamos una entrevista en ambas lenguas con el objetivo de que se grabase para nuestra radio escolar (RADIO BOSCO). En equipos hicieron una preparación previa que consistía en elaborar las preguntas de la entrevista. Estas preguntas se expusieron y decidieron en gran grupo, votando aquellas que resultaran más interesantes, creativas y despertaran curiosidad al potencial interlocutor. Una vez hecha la selección, un grupo de alumnas y alumnos realizó la entrevista radiofónica a Fanny (la foto corresponde a este momento). Esta experiencia se difundió en la cuenta de Twitter de nuestro centro : https://twitter.com/SalesianasVigo/status/1228035148224045056

Gracias a esta estancia profesional, surgió otro segundo proyecto. Desde el momento que Fanny nos comunicó vía correo electrónico que había aceptado la estancia profesional en nuestro colegio pensamos en la idea de hacer un intercambio con nuestro alumnado. Esta idea se hizo realidad y organizamos el intercambio, compramos billetes de avión, establecimos calendario de actividades, emparejamos familias, etc… Los primeros en iniciar el intercambio seríamos nosotros, el colegio Don Bosco de Vigo, las fechas previstas eran del 10 al 17 marzo 2020 pero……el COVID-19 ha impedido que este proyecto se
hiciese realidad tanto para nosotros como para el alumnado francés que tenía
planeado el viaje para principios de mayo. ¡Otro año será!


Me ha gustado mucho vivir esta experiencia con mi compañera Belén Tizón con quien tuve la suerte de convivir unos 15 días muy llenos. Hemos aprendido mucho una de la otra intercambiando nuestras competencias, observándonos y dialogando. También pude presenciar las clases de otros profesores, lo que fue muy enriquecedor.
Disfrutamos de la experiencia para montar un proyecto de intercambio
Vigo/Lodève y aunque no pudimos llevarlo a cabo este año por el Coronavirus, esperamos que pronto sea posible.
Fue una experiencia única y muy positiva para los alumnos y nosotras, sin
duda se la recomiendo !!
Fanny Trinquier