Estancia profesional en el Instituto Priorat de Falset del profesor Vincent Tricarico

Durante el pasado mes de febrero, el profesor de geografía e historia del Lycée Léonard de Vinci, de Saint-Witz (Francia) fue acogido por el Instituto Priorat de Falset (Tarragona) durante 15 días.  Este profesor francés de origen italiano quería conocer y observar cómo se impartía en nuestro centro la asignatura de Geografía e Historia en los cuatro cursos de la ESO y los dos de Bachillerato. Asimismo, aprovechó la ocasión para presentar, también a nuestros alumnos de Lengua Francesa, diferentes aspectos culturales, geográficos e históricos del país galo.

La experiencia fue muy positiva en las dos especialidades tanto para el alumnado como para el profesorado. En los niveles iniciales de francés de primero, segundo y tercero de la ESO, los alumnos no sólo pudieron practicar las primeras lecciones de cómo saludar y presentarse, conversaron con él en castellano sobre su día a día como profesor de instituto, sobre las diferencias entre el sistema educativo y los adolescentes franceses y españoles o sobre las costumbres (horarias, culinarias, de cortesía…) francesas. En cuarto de la ESO y primero de bachillerato, los alumnos pudieron poner en práctica la comprensión oral, formularon preguntas en francés sobre diferentes aspectos culturales y él nos dio una clase magistral sobre el hexágono francés. En los diferentes niveles de la materia de geografía e historia también se repitieron las conversaciones con el profesor Tricarico quien tuvo la oportunidad de impartir alguna sesión de historia de Francia y de Europa presentándonos su visión sobre las guerras napoleónicas.

En los últimos días, los docentes de francés y de geografía e historia compartimos con él materiales didácticos y le hicimos descubrir los tesoros gastronómicos y turísticos de nuestro país, antes de que volviera a cruzar los Pirineos.