Acogida de una docente francesa en la EOI Madrid-Tribunal

En la EOI  Madrid-Tribunal, tuvimos la suerte de contar con la visita de una profesora de francés, Sophie Cucchi, durante dos semanas. El perfil de Sophie, procedente de un Centro situado en el sur de Francia (Niza), se adaptaba perfectamente a la tipología de nuestro alumnado por su experiencia como docente de francés lengua extranjera en la Alianza Francesa de Madrid durante cuatro años y su práctica con alumnos de enseñanza de régimen especial, puesto que también había impartido clases en Francia en un centro municipal para adultos. Esta doble experiencia le permitió encajar perfectamente en el ámbito de nuestras enseñanzas, por lo que fue un verdadero lujo contar con su presencia en nuestro centro.

Durante su estancia Sophie tuvo la oportunidad de ver cómo funciona una Escuela Oficial de Idiomas y de participar en las actividades complementarias y extraescolares que habíamos planificado. Su estancia fue doblemente enriquecedora, tanto para ella como para nuestro centro. Sophie se mostró muy interesada por el proyecto cultural de participación activa con el Museo Reina Sofía diseñado por el Departamento de Francés,  con motivo de la exposición temporal “Las insumusas”, cuya temática era la historia del feminismo en Francia a partir de los años sesenta a través del prisma de la famosa Delphine Seyrig.  La idea inicial era la de crear lazos transversales con otras instituciones artísticas, y en este caso con un museo público español, además de abordar la historia del movimiento feminista en Francia.

Para llevar a cabo este proyecto transversal a nivel histórico-social y lingüístico, la jefa del departamento se reunió en una ocasión con la conservadora del Museo y en otra  con el Departamento Educativo y el comisario de la exposición. Pidió material que le fue facilitado por el Museo Reina Sofía, permitiéndole así elaborar con más precisión actividades didácticas adaptadas en función del nivel lingüístico del alumnado. Todo este material didáctico creado fue enviado a la profesora visitante para que pudiera prepararse con antelación, siempre en colaboración con la jefa del Departamento. El departamento Educativo del Museo mostró gran interés por dichas actividades lingüísticas y solicitó que le fueran entregadas con el fin de difundirlas entre los departamentos de francés de centros de Secundaria que desearan utilizarlas pedagógicamente.

Durante su estancia, la profesora visitante asistió unos días a las clases de nuestro Departamento para observar el funcionamiento de nuestras enseñanzas, hizo una presentación de su región para los alumnos de los niveles básicos y actuó de guía de la exposición temporal para los niveles más avanzados, participando en este proyecto de manera activa y no como una mera espectadora.

Se añaden, a continuación, los enlaces del material didáctico entregado al Departamento educativo del Reina Sofía:

https://drive.google.com/open?id=1bbR2JXULrgAg60t5W4bmRAPMKtODGDKA

https://drive.google.com/open?id=1M8S8hyKA0OCWWP4cB4TNy0xCr_yO3R35

https://drive.google.com/open?id=1v-oxBwCj0BXTiz_xTADP7o0XIGQf3-ry

https://drive.google.com/open?id=1HrktU0BKc–XFcdKHs4-dSyu6hWQrN_u

https://drive.google.com/open?id=1lL7kmB17Blcgcg0fv2Kvk–2EOUzIZL5

https://drive.google.com/open?id=1mGPt8UV9U17OKYv3EkYEd84ogUFMOMWA

https://drive.google.com/open?id=1K_8DJaCuUpzyK6IRy9ZF1UeEyZmQB2k1

https://drive.google.com/open?id=1NYvVyfKq9jPGRSBsG7uJrajVrHnqzB_g

https://drive.google.com/open?id=1Z8RsEriVc0JhKYSv3JVm3S4NxgYkYSFZ

Tanto Sophie, como los miembros del Departamento y los alumnos hemos disfrutado de estas dos semanas juntos. La experiencia resultó ser divertida, enriquecedora y creativa y permitió que nuestros alumnos,  generalmente introvertidos cuando tratan con un nativo, se relacionaran con una gran naturalidad, fuera del centro. Sin lugar a dudas, recomendamos este tipo de estancias profesionales, en torno a unos objetivos comunes. Permite cambiar la rutina de los alumnos y  un acercamiento cultural que no se puede desligar del aprendizaje de un idioma.

Compartiendo el mismo entusiasmo, se decidió con Sophie para el curso venidero, pensar en el diseño de un proyecto común de Centro a través de e-twinning o Erasmus+,  puesto que tanto el Centro de Sophie como el nuestro llevan varios años desarrollando programas de intercambio a nivel europeo.