Rendimiento educativo y desarrollo económico en España. PISA 2009

En diciembre de 2012 salió a la luz el libro “Educación y desarrollo. PISA 2009 y el sistema educativo español”, coordinado por Antonio Villar y publicado por la Fundación BBVA. La presentación del mismo está disponible en la página del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

El libro resulta muy interesante. El hilo conductor ayuda a avanzar al lector de forma muy clara sobre tres aspectos básicos de los sistemas educativos en su conjunto.  La obra se ocupa, sin perder de vista el caso español en ningún momento, de:

  • profundizar en la medición de los resultados educativos más allá de los valores medios de los test,
  • analizar la relación entre rendimiento educativo, crecimiento económico y mercado de trabajo,
  • comprender las causas y naturaleza de las grandes diferencias de rendimiento educativo observadas en las comunidades autónomas españolas.

Los datos educativos empleados en esta monografía provienen en exclusiva del proyecto PISA, en concreto de la edición de PISA 2009. Esto pone de manifiesto el enorme potencial de los datos que ofrece PISA para ser explotados en diferentes ámbitos.

De los aspectos desarrollados en la monografía, me gustaría destacar dos conceptos que, en mi opinión, constituyen la aportación más novedosa del libro. Se trata, en primer lugar, del índice de desarrollo educativo (IDE), un indicador multidimensional, centrado en la comprensión lectora, que sintetiza tres elementos básicos del sistema educativo: rendimiento, equidad y calidad. Y, en segundo lugar, la conceptualización de la insuficiencia educativa y su medición a partir del análisis de los estudiantes que no alcanzan el nivel dos de competencia según PISA. Antonio Villar realizó una presentación acerca de estos dos puntos en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) el pasado 18 de abril a la que se puede acceder a través del siguiente enlace al INEE.

Incluyo unas breves pinceladas sobre las conclusiones que recoge el libro. Los resultados educativos medidos en términos de IDE presentan un grado de variabilidad mucho mayor que el derivado de computar simplemente el rendimiento medio de cada país. Esta mayor variabilidad corresponde, con mucho, a la distribución de la dimensión calidad. Los datos sobre la distribución de la pobreza educativa muestran también una enorme variabilidad en el conjunto de países del estudio y son mucho más dispares que los datos relativos a la distribución de los resultados medios de PISA.

Como ya se ha mencionado, en el libro se reproduce la construcción del IDE para el caso de las comunidades autónomas que participaron con muestra ampliada en PISA 2009 y que, por tanto, cuentan con datos representativos. La siguiente tabla extraída de la presentación del libro dibuja una situación en la que existe gran diversidad de resultados entre las comunidades, estando todas por debajo de la media de la OCDE en términos de calidad, si bien algunas obtienen buenos resultados en términos de rendimiento y de equidad.

PISA2009_Villar_1

España logra valores relativamente buenos en el Índice de Pobreza Educativa, se sitúa por debajo de la media de la OCDE. Sin embargo, las regiones españolas presentan un grado de diversidad en esta variable mucho mayor que el de la propia OCDE (0,78 en España frente a 0,548 en la OCDE). La tabla incluida a continuación ilustra esta diversidad:

PISA2009_Villar_2

Las contribuciones de estos dos índices para el caso de las comunidades autónomas españolas se han reflejado en una propuesta realizada recientemente por el INEE encaminada a incluir análisis regionales en los futuros informes PISA. Se puede ver a continuación: