REVISTA DE EDUCACIÓN renueva el sello de calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) como reconocimiento a su calidad editorial y científica

El Comité de Evaluación de la Convocatoria de Renovación del Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha llevado a cabo la evaluación de 12 indicadores de calidad de las principales revistas científicas españolas. Revista de Educación ha renovado este sello,  lo que certifica su calidad editorial y científica.

La FECYT, es una fundación pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad cuyo objetivo es impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación y contribuir a su difusión en la sociedad. Desde 2006, esta fundación viene desarrollando el Proyecto ARCE cuyo objetivo es apoyar la profesionalización e internacionalización (presencia en las bases de datos internacionales) de revistas científicas españolas. La Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas es uno de los instrumentos que el Proyecto ARCE utiliza.

Revista de Educación recibió el Sello de Calidad en mayo de 2011, por un periodo de 2 años, junto a otras 78 revistas y ahora en 2013 ha superado con éxito el nuevo proceso de evaluación, lo que la hace merecedora de la renovación de este sello por un periodo de 3 años.

Calidad Revistas Cientificas Españolas

Pero este reconocimiento de excelencia se ha conseguido gracias a la labor continua del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para mantener una publicación científica de gran calidad. Revista de Educación se funda en 1940 con el nombre de Revista Nacional de Educación, y desde 1952 mantiene el actual. Esta larga trayectoria la convierte es un testigo privilegiado de la evolución de la educación en las últimas décadas, así como un reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en este campo, tanto desde una perspectiva nacional como internacional. Actualmente en la web de la revista están disponibles todos los artículos publicados desde 1980 hasta su último número, mayo-agosto 2013.

Revista Educacion Antigua

La revista es editada por la Subdirección General de Documentación y Publicaciones, y actualmente está adscrita al Instituto Nacional de Evaluación Educativa de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.

Su objetivo es difundir un conocimiento especializado en el mundo educativo que permita mejorar la gestión y la práctica educativas, así como la propia investigación en este campo. Sus destinatarios preferentes son la comunidad científica en Ciencias de la Educación, los profesionales y los administradores de la educación.

Cada año se publican cuatro números con tres secciones: Investigaciones, Ensayos y Reseñas. Además, uno de sus números anuales puede contar con una sección Monográfica.

Revista de Educacion

Todos los artículos enviados a las diferentes secciones están sometidos a evaluación externa: sistema de revisión por pares (per review) que asigna dos o más revisores expertos externos, que evalúan el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego).

Revista de Educación tiene un perfil temático generalista, pero solo evalúa, selecciona y publica trabajos enmarcados en un conjunto de líneas de investigación consolidadas, principalmente sobre: metodologías de investigación y evaluación en educación; políticas públicas en educación y formación; evolución e historia de los sistemas educativos; reformas e innovaciones educativas; calidad y equidad en educación; atención a la diversidad; currículo; didáctica; organización y dirección escolar; orientación educativa y tutoría; desarrollo profesional docente; cooperación internacional para el desarrollo de la educación.

Revista de Educación tiene un factor de impacto de 0,409 en el JCR y está situada en el primer puesto de las revistas de educación españolas en el «Índice H» de Google Scholar Metrics.