El compromiso organizativo e institucional para diseñar y evaluar competencias en la universidad

“Tanto el profesorado como los estudiantes se muestran satisfechos cuando conocen de antemano cuáles son las ‘reglas del juego’. En este sentido, cuando los criterios, indicadores, metas, pautas, etc. de la evaluación de competencias son conocidos y compartidos se genera una confianza y una seguridad en el docente que tiene su reflejo en el alumnado.” (Informe caso URV).

Esta cita pertenece a un artículo derivado del proyecto SEJ2007-65786/EDUC: “Evaluación de competencias de los estudiantes universitarios ante el reto del EEES: Descripción del escenario actual, análisis de buenas prácticas y propuestas de transferencia a diferentes entornos” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y contextualizado en las universidades públicas catalanas.

El objetivo principal es mostrar el estado de la evaluación del aprendizaje en la universidad, así como las características de una ‘buena práctica’ de evaluación de competencias. Pretende exponer tendencias de mejora curriculares, metodológicas e institucionales que transformen y reconceptualizen la organización y la didáctica exigidas por la universidad de nuestro tiempo.

Durante el proceso se integraron dos estudios desarrollados de forma paralela, como se muestra en la siguiente figura:

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A partir de una reflexión profunda sobre las características de las buenas prácticas de evaluación de competencias (en el plano institucional, individual y en la confluencia de ambos), se analizan las siguientes cuestiones:

  • Percepción sobre el diseño por competencias de la propia titulación

“El 44 % de los profesores encuestados afirma que su titulación aún no dispone de un Plan de Estudios diseñado

  • Nivel de utilización de instrumentos de evaluación

“Los Trabajos son la principal actividad evaluativa utilizada por los profesores (más del 70%), independientemente de si evalúan por competencias o no.”

  • Criterios de selección de los instrumentos de evaluación

“La mayoría de los docentes que evalúan por competencias seleccionan los instrumentos de evaluación en base al criterio psicopedagógico. Entre los profesores que no evalúan por competencias prevalecen otros criterios.”

  • Agentes intervinientes en el proceso de evaluación

“El profesorado que evalúa por competencias muestra un mayor grado de aceptación hacia la evaluación multiagente (autoevaluación y coevaluación).”

  • Algunos rasgos de las experiencias de evaluación de competencias

“El criterio mayoritario para seleccionar las competencias a trabajar y evaluar es el ajuste a la normativa.”

  • Fortalezas y debilidades de la evaluación de competencias

“Según el profesorado encuestado, la principal ventaja de la evaluación por competencias es la mejora del aprendizaje. El principal inconveniente sería el aumento en la carga de trabajo docente.”

Los resultados apuntan a que las experiencias de diseño y evaluación de competencias en las universidades catalanas están siendo valoradas positivamente por el profesorado al tiempo que muestran costes que sólo podrán ser aminorados desde perspectivas colegiadas. Ni la preparación técnica ni la voluntad de cambio aparecen como los obstáculos más importantes, pero es preciso un abordaje institucional que permita articular y complementar los esfuerzos de adecuación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que el profesorado desarrolla a título individual.

Juana María Tierno García, Pilar Iranzo García, Charo Barrios Arós

Artículo en Revista de Educación: http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2013/re361/re361_09.html

Imagen de cabecera: “Gear”. Obtenida de Sonny Abesamis bajo licencia CC 2.0  (http://www.flickr.com/photos/enerva/4302079406/)