Objetivos educativos 2020. Situación española.

El 30 de septiembre de 2013, la Conferencia de Educación adoptó el informe  Objetivos educativos europeos y españoles. Estrategia Educación y Formación 2020.Informe español 2013  En este informe,  elaborado por el Grupo español de trabajo «ET 2020», podremos conocer cuáles son los objetivos educativos que ha marcado la Unión Europea para 2020, en qué punto se encuentra España y las comunidades autónomas, su evolución y cuál es su posición con respecto a otros países.

El informe es el resultado del trabajo conjunto de todas las Administraciones educativas, tanto del Gobierno central como de las comunidades autónomas. El Grupo español de trabajo «ET 2020» fue creado en diciembre de 2012 y ha estado formado por nueve Subdirecciones Generales del MECD (Aprendizaje a lo Largo de la Vida, Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, Cooperación Territorial, Coordinación y Seguimiento Universitario, Estadística y Estudios, Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ordenación Académica, Orientación y  Formación Profesional, Promoción Exterior Educativa) y por las 17 Administraciones Educativas de las comunidades autónomas.

El contenido de Objetivos educativos europeos y españoles. Estrategia Educación y Formación 2020. Informe español 2013, se ha estructurado en cuatro partes, la primera de ellas está dedicada a los objetivos y puntos de referencia  para 2020, la segunda hace un análisis exhaustivo del abandono temprano de la educación y la formación en España, la tercera hace hincapié en el aprendizaje a lo largo de la vida y, la cuarta parte, se centra en las líneas de actuación referentes al abandono temprano de la educación y la formación  propuestas por la Conferencia de Educación.

Los objetivos educativos europeos fueron establecidos en mayo de 2009 por el Consejo Europeo en el Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»). En este marco se revisaron algunos de los objetivos definidos en la anterior estrategia 2010 y se incorporaron otros nuevos.

Además de los objetivos fijados por el Consejo Europeo, los Estados miembros han establecido sus objetivos nacionales, teniendo en cuenta sus posiciones de partida y las circunstancias del propio país. Así, España ha adaptado el punto de referencia en algunos indicadores a la realidad educativa española. En la siguiente tabla podemos observar los indicadores que ya tienen definidos su punto de referencia para el año 2020, así como la situación respecto a esos puntos de promedio español y europeo:

tabla Objetivos 2020

Los puntos fuertes de la educación en España son por un lado, la escolarización en Educación Infantil (97%), donde ya se ha superado de forma sustancial el objetivo europeo, por lo que nuestra meta es alcanzar el 100% de escolarización a los 4 años de edad. Por otro lado, la titulación en Educación Superior es el segundo de los indicadores donde España, con un 40,1%, ha podido fijarse un objetivo más ambicioso debido a que ya se ha alcanzado el punto de referencia fijado por el Consejo Europeo. Por último, en la formación a lo largo de la vida (10,7%), aunque no se ha alcanzado el punto de referencia, España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea.

En otra vertiente,  se sitúan los indicadores relacionados con el abandono temprano de la educación y la formación (24,9%), las competencias básicas PISA y la competencia lingüística, la tasa de empleo de los graduados (62,4%) y la movilidad. En estos indicadores, la situación española se sitúa lejos del punto de referencia europeo y, por tanto, se necesitará una mayor dosis de esfuerzo por parte de todas las Administraciones educativas para lograr los objetivos propuestos.

El siguiente grafico refleja la situación española y europea respecto a los puntos de referencia:

Gráfico Objetivos 2020Existen además otros indicadores en la Estrategia de Educación y Formación 2020, pero que no tienen fijados aún puntos de referencia:

  • Inversión en educación y formación
  • Competencias TIC
  • Espíritu emprendedor
  • Formación profesional
  • Competencias para el futuro mercado laboral
  • Competencias de la población adulta

Este completo informe también cuenta con reflexiones extraídas de diversas investigaciones realizadas en el campo educativo, especialmente de la realizada por el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) para el INEE en relación al Abandono Temprano de la Educación y la Formación.

Noelia Valle Benito (INEE)

Imagen de cabecera obtenida del informe Third CoR Monitoring Report on Europe 2020 del Committee of the Regiones (Union Europea) .

 

 

 

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.