Adecuación de las competencias de los graduados al mundo empresarial

El artículo La adecuación entre las competencias adquiridas por los graduados y las requeridas por los empresarios  publicado en el número 362 de Revista de Educación, basado en un estudio realizado en la Universidad de A Coruña, se afirma que la adecuación entre las competencias que dicen haber adquirido los graduados y las requeridas por los empresarios es media, y que se necesitaría un margen de mejora del 21%.

En los últimos años la universidad española se ha visto obligada a reestructurarse con el objetivo de armonizarse con la enseñanza superior europea. Este proceso ha culminado, actualmente, en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Bajo esta perspectiva, el fin principal del aprendizaje del estudiante consiste en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de una serie de competencias en función de los perfiles académicos y profesionales.

Los autores del artículo, Mª. Jesús Freire, Mª Mercedes Teijeiro y Carlos Pais, profundizan en el conocimiento de las competencias profesionales de los egresados de la Universidad de A Coruña (en adelante UDC) y su concordancia con las competencias requeridas por los empresarios de la misma provincia.

En el estudio han participado 1.052 graduados agrupados en 19 grupos de titulaciones por afinidad competencial y 907 empresas en las que trabajan los titulados. La metodología utilizada es cuantitativa y se ha desarrollado en tres fases consecutivas: diseño de las muestras, recogida de datos y análisis y elaboración de resultados. Dicha metodología nos aporta información sobre cuáles son los ítems requeridos por los empresarios en los trabajadores universitarios contratados, haciendo especial referencia a los más valorados. La conclusión de este artículo es dual: por una parte, se obtiene un indicador que permite evaluar las competencias adquiridas por los graduados de la UDC y las aplicadas en las empresas; y por otra, ofrece una información muy relevante sobre las competencias más valoradas por los empresarios.

Tabla1_adecuacion_competenciasLa adecuación entre las competencias que dicen haber adquirido los graduados y las requeridas por los empresarios es media, se necesitaría un margen de mejora del 21%. Se observa que en la mayoría de los casos, los ítems con mayor variación son los que hacen referencia a las competencias personales transferibles como la motivación en el trabajo, la responsabilidad en el mismo o la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica y a las competencias instrumentales como la resolución de problemas y la capacidad de organizar y planificar.
Tabla2_Carencias graduadosEn relación a la priorización entre los ítems que los empresarios consideran importantes y que, en opinión de los graduados, se les está dando escasa importancia, figuran la resolución de problemas y la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Todos ellos son ítems que se pueden mejorar en el período del Practicum.

Cabe destacar la importancia que la mayoría de los empresarios conceden al período de prácticas en empresas, siendo la principal carencia formativa asignada a los graduados de la UDC. Este resultado confirma la necesidad de un período de prácticas que complemente los aprendizajes teórico-prácticos derivados de las enseñanzas regladas con la realidad empresarial.

Por último, sería necesario que el sistema universitario español implementase la realización de estudios sistemáticos sobre las competencias adquiridas por los graduados y las requeridas por los empresarios, con el objetivo de que el sistema universitario tuviese información actualizada sobre la realidad tan cambiante del mercado laboral.

Mª. Jesús Freire, Mª. Mercedes Teijeiro y Carlos Pais. Universidad de A Coruña.

Imagen de portada: Zeiss microscopy