Excelencia en las aulas: evolución de los resultados PISA

El informe PISA no solo mide las competencias de cada país mediante la puntuación media de sus alumnos sino que clasifica a la población de 15 años en distintos niveles de rendimiento que desempeñan un papel clave para interpretar y valorar los resultados de los mismos. Estos niveles fijan de manera clara los conocimientos y destrezas que el estudiante ha adquirido, así como las tareas que sabe realizar para resolver diferentes problemas.

La dificultad de los ítems de la prueba se corresponde con la descripción de cada uno de los niveles, seis distintos para el caso de la competencia matemática, más un séptimo nivel que agrupa a los estudiantes que no alcanzan el nivel 1.

Niveles Matemáticas

El gráfico anterior muestra la distribución por niveles de rendimiento en matemáticas para cada uno de los países que componen la OCDE así como la de las distintas comunidades autónomas que decidieron ampliar muestra en la presente edición de PISA. Para el conjunto de países de la OCDE se observa que el 23 % de la población de 15 años no alcanza el nivel 2 de la escala, quedándose en los niveles más bajos (niveles <1 y 1)1. En el caso de España esta proporción alcanza el 24% de los alumnos, un resultado muy similar al conjunto de la Unión Europea. Esto significa que una proporción alta de estudiantes no saben interpretar y reconocer situaciones en contextos que solo requieren una inferencia directa o, por ejemplo, no serían capaces de calcular los metros cuadrados de baldosas necesarios para cubrir la superficie de una habitación. Los países miembros de la OCDE con mejores resultados en este sentido son Corea del Sur, donde el porcentaje de alumnos en niveles inferiores no llega al 10%, o Estonia, Finlandia, Japón y Suiza con porcentajes entre el 11% y el 13%.

Los Objetivos de la Estrategia Educativa y Formación 2020 de la UE fijan que para el año 2020 la proporción de alumnos en los niveles inferiores (niveles <1 y 1) debe ser del 15%. Si se analiza la evolución en España o la UE de esta población durante las últimas ediciones de estudio PISA vemos como ésta ha sido positiva pero muy lenta, de apenas 1,1% con respecto al año 2006, mientras que para la UE mejora únicamente una décima.

Porcentaje niveles inferiores

Estos resultados permiten afirmar que la población de alumnos de 15 años de España en los niveles inferiores es similar al promedio de la OCDE. La diferencia principal que se encuentra entre España y la OCDE radica en la escasa presencia que tienen los estudiantes de nuestro país en los niveles altos (niveles 5 y 6). España presenta  4 puntos porcentuales menos que el promedio de la OCDE y 3 puntos menos que la UE en estos niveles.

En el caso de la competencia lectora la situación es más favorable pero sigue presentando las mismas deficiencias en cuanto a los alumnos excelentes o de niveles 5 y 6. España ha pasado de tener un 25,7% de estudiantes en niveles inferiores en 2006 a un 18,3% en 2012, acercándonos así al promedio de la OCDE que está en el 18%. Casi uno de cada cinco estudiantes de 15 años en España no sabría localizar en un plano de metro el camino más corto entre dos estaciones o diferenciar hechos y opiniones en comentarios de un blog. En los niveles superiores, España se queda en el 6%, dos puntos porcentuales más que en el año 2000, pero inferior también en dos puntos al promedio de la OCDE.

La competencia científica ha ido mejorando a lo largo de las diferentes ediciones en parte debido a la disminución de la proporción del alumnado en los niveles inferiores (<1 y 1) en un 4%, del 20% en PISA 2006 al 16% en PISA 2012. Por tanto, se está cerca de cumplir el objetivo marcado por la UE para el año 2020, cuando esta proporción deberá reducirse hasta el 15%. En este caso la posición de España es mejor que la de la OCDE en más de dos puntos porcentuales. Este hecho no se repite para el caso de alumnos excelentes, donde España llega al 5% y la OCDE al 8%.

En conclusión, España está en una situación similar al promedio de la OCDE en los niveles bajos (niveles <1 y 1) para las tres competencias evaluadas pero el número de alumnos en los niveles de excelencia es pequeño en comparación con el promedio de la OCDE. Por tanto, el sistema educativo español debe fomentar el uso de técnicas que favorezcan las capacidades y destrezas de los alumnos para prevenir así el fracaso y el abandono escolar temprano.

Jaime Vaquero Jiménez – INEE

1Fuente: PISA 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe Español

Imagen de Cabecera: De epSos .deWooden Sculpture of Science Genetics. Bajo licencia CC.