Entrevista con Kristen Weatherby
Máster por la universidad de Michigan y responsable del proyecto TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey) de la OCDE, comienza su carrera dando clases a niños de 12 a 14 años en Estados Unidos antes de iniciar una nueva etapa profesional en Microsoft, donde desarrolla y pone en marcha el Programa Mundial de Escuelas Innovadoras. Una interesante iniciativa que comienza en tan solo doce escuelas, y en la que hoy participan más de 4.000 centros distribuidos por todo el mundo. Más adelante se traslada a Reino Unido, convirtiéndose en responsable de gestionar todos los programas de educación de Microsoft.
Actualmente trabaja como Analista Senior en la OCDE y cursa un doctorado en la Universidad del Instituto de Educación de Londres. Sus principales líneas de trabajo están relacionadas con la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, y con el análisis de la práctica docente para la mejora de la calidad de la enseñanza.
INEE – Los próximos 27 y 28 de febrero se reúne en Madrid la Junta Consultiva de TALIS, un estudio que evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje en la profesión docente. ¿Nos podría contar algo sobre este programa de la OCDE? ¿Qué es TALIS?
K.W. – Las habilidades que necesitan los estudiantes para contribuir eficazmente a la sociedad actual y futura cambian continuamente. Nuestros sistemas educativos no logran aún seguir el ritmo frenético del mundo que nos rodea. La mayoría de los centros educativos son similares a como eran hace una generación -o más- y las prácticas docentes no han evolucionado en muchos casos lo suficiente como para aprovechar las nuevas herramientas digitales o llegar a las necesidades diversas de los estudiantes del siglo XXI.
Sabemos que para que los estudiantes obtengan un alto rendimiento es clave contar con una educación de calidad y con profesores eficaces. Tanto es así, que muchos países se preguntan cómo preparar a sus docentes para enfrentarse a los desafíos con los que se encuentran en sus centros educativos. TALIS nos ayuda a responder esta pregunta mediante una encuesta a profesores y directores de centros en países de todo el mundo, a los que se les consulta acerca de sus condiciones de trabajo y entornos de aprendizaje. TALIS abarca temas tan importantes como la formación inicial y el desarrollo profesional del profesorado; qué tipo de evaluación y retroalimentación obtienen los profesores, el clima escolar, el liderazgo en la escuela, las creencias sobre la enseñanza de los docentes y las prácticas pedagógicas.
Si en 2008 TALIS analizaba la situación del profesorado en 24 países, centrándose en los docentes y directores de Educación Secundaria Obligatoria, en la nueva edición de 2013 la muestra se ha ampliado a centros de 33 países tanto de primaria y secundaria, como de bachillerato. Además, algunos países, como España, han optado por obtener información y datos adicionales mediante la realización de la encuesta en los centros que participaron en PISA 2012, que permite cruzar los datos de ambos estudios, lo que conocemos como TALIS-PISA link.
INEE – ¿Qué beneficios obtienen los países de los datos que ofrece TALIS?
K.W. – En los últimos años se ha prestado una mayor atención a la figura del docente y a la enseñanza en todo el mundo debido a que la evidencia ha mostrado que mejorando los procesos de enseñanza los países pueden mejorar el rendimiento de los estudiantes y con ello elevar la calidad del sistema educativo en su conjunto.
Desde los resultados de la primera edición de TALIS (publicados en 2009), los resultados y comparaciones entre países de este estudio han servido para elaborar recomendaciones en materia de política educativa y generar debate sobre el futuro de la profesión docente.
TALIS examina las áreas que según los estudios tienen mayor influencia en la mejora de la educación. Los informes combinan investigaciones recientes en estas áreas con los datos de miles de profesores de todo el mundo y permiten a los gobiernos verificar el alcance de sus políticas o desarrollar nuevas actuaciones basadas en los resultados de cada país.
INEE – ¿Y los centros educativos? ¿y los profesores? ¿Cómo les beneficia tener toda esta información?
K.W. – TALIS les da la oportunidad de compartir sus experiencias en diversas áreas, pero no solo eso. El nuevo informe TALIS, que saldrá publicado el próximo 25 de junio de 2014, también incluirá recomendaciones para los directores de centros y profesores. Para que cualquier cambio tenga lugar en nuestros centros se debe hacer una labor tanto desde la administración como desde las aulas. Hay muchos cambios que los líderes escolares y profesores podrían hacer ahora mismo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje que se produce en los centros educativos, y sobre estos cambios se habla en los informes TALIS.
Además, por primera vez, vamos a sacar un pequeño folleto dirigido específicamente a los profesores y centros educativos.
INEE – ¿Qué nos dice TALIS de los profesores españoles?
K.W. – Si nos fijamos en datos de TALIS 2008, observamos que los profesores españoles son de los más cualificados entre los países analizados: el 84% declaró tener al menos una licenciatura en comparación con el 32% de la media de los países TALIS. Además, otro aspecto interesante que observamos es que los docentes en España reciben un alto nivel de desarrollo profesional. Los profesores españoles dicen haber recibido 26 días de formación en los últimos 18 meses, un dato muy superior a los 15 días de media en los países TALIS.
Por contra, en comparación con otros países, se observa un gran número de profesores españoles que señalan una escasa evaluación y retroalimentación sobre su trabajo. En España casi la mitad de los profesores (45%) niega haber recibido información sobre su práctica docente. Será interesante ver si los datos de 2013 revelan una mejora de este aspecto.
INEE – Y de cara al futuro, ¿qué retos se plantean para TALIS?
K.W. – El futuro es muy emocionante. Esperamos ver crecer a TALIS, tanto en términos de países participantes como en las opciones que estos van a tener disponibles.
Uno de los aspectos más difíciles de analizar con una encuesta como TALIS es entender lo que los profesores están realmente haciendo en el aula. Por ello, la OCDE prevé iniciar un estudio con vídeos de las prácticas docentes para acompañar la encuesta TALIS. A través de este estudio, se recogerán vídeos con observaciones sobre la enseñanza en el aula y se analizarán junto con entrevistas a profesores y estudiantes, datos de evaluación de los alumnos y otros elementos (tales como la programación de aula, los trabajos de clase) que vamos a recoger de las aulas participantes. Con todo esto esperamos ser capaces de ver la relación entre diferentes metodologías de enseñanza y el rendimiento de los estudiantes, y proporcionar un perfil de las prácticas de enseñanza eficaces del cual países, centros educativos y profesores puedan aprender.
INEE – Agradecemos mucho a la profesora Weatherby su amabilidad a la hora de responder a esta entrevista, realizada a través del correo electrónico a finales de febrero de 2014
Recursos e información sobre el estudio TALIS
Fotografía de cabecera: Flickr de cybrarian77
Si bien es cierto que agentes como las nuevas tecnologías, la innovación, la comunicación y el desarrollo son factores decisivos en el cambio educativo, los verdaderos protagonistas de que aumente y mejore la calidad de la enseñanza son los profesores y los equipos docentes. Y es que en estos últimos años, el profesorado ha jugado un papel clave. Con su implicación y compromiso profesionales han mejorado las tasas de graduación escolar, de estudios secundarios postobligatorios y menos son los alumnos que abandonan los estudios.
TALIS nos permite analizar y comparar los sistemas educativos de las economías que participan en el estudio, mucho mas rico resulta ese análisis en el caso de los PISA-TALIS link, ya que se puede comparar la opinión de profesores y directores de centros con los resultados que se obtienen, así nos muestra, como se recoge la entrevista, que en España aunque el profesorado está altamente cualificado sin embargo los resultados de PISA no son buenos, una de las variables que pueden influir es, que en las carreras universitarias que cursan la mayoría de estos profesionales que finalmente se dedican a la labor docente en la educación secundaria en España, no se aborda la formación mínima para el desempeño de esta función social, y como se recoge también en el TALIS de 2008, el 45% de los docentes niega haber recibido información sobre su práctica docente, por lo que no se forma antes y tampoco durante, es por ello que considero las propuestas que se apuntan en la entrevistas para próximos TALIS muy interesantes, así;
– Incluir recomendaciones, no nos podemos quedar en el simple análisis.
– Iniciar un estudio con vídeos de la práctica docente, conocer como trabajan compañeros de otros Centros, de nuestro país y otros países, es una herramienta excelente para mejorar la labor docente y por tanto los sistemas educativos.
Es cierto, es necesario un esfuerzo de los docentes y de las administraciones para mejorar su formación en el ámbito de las Tecnologías de la información. En un breve espacio de tiempo hemos asistido a la proliferación de herramientas digitales cuyo aprovechamiento en los centros educativos es aún muy limitada, si tenemos en cuenta las posibilidades que estas herramientas ofrecen.
Me parece muy interesante analizar la frase: “Hay muchos cambios que los líderes escolares y profesores podrían hacer ahora mismo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje que se produce en los centros educativos …”. El sector educativo, alumnos en la educación pública, existe una inercia respecto a que la formación y los medios necesarios que permiten el reciclaje de los profesores los ha de satisfacer la administración. Creo que en el momento histórico en que vivimos, caracterizado por la digitalización cuyo máximo exponente es Internet, esta concepción ha quedado totalmente desfasada y superada. Actualmente existen multitud de ofertas y formas de obtener información y adquirir el conocimiento necesario que permita la formación permanente del profesorado. Es más, la el proceso de digitalización se encuentra en plena evolución, provocando la aparición de nuevas formas y estrategias de acceso permanente a la información y al conocimiento como los PLE. Todo ello hace que un profesor competente confeccione y lleve su propia “mochila” de conocimientos y estrategias para su formación permanente.
Resulta revelador, en el profesorado, el efecto que produce la buena o mala praxis en el rendimiento del alumnado. De una adecuada planificación, organización, preparación y motivación depende en gran parte el éxito de las intervenciones docentes. Sin embargo, esto debe de ser observable, medible y evaluable. Kristen Weatherby expone que en España casi la mitad del profesorado niega haber recibido información acerca de su práctica docente. Quizá está en nuestras manos empezar a cuestionar si lo que hacemos es realmente efectivo.
Estoy absolutamente de acuerdo con la autora de la entrevista. A mi juicio lo que yo hago en clase no difiere mucho de lo con mis padres hicieron y lo que los maestros realizaron con mis abuelos. Explico esta categorización. No cabe duda que hemos avanzado en tecnología y recursos, pero ¿en didáctica?. Nadie piensa que una disciplina como la medicina opere con unas técnicas quirúrgicas como las utilizadas a mediados del siglo pasado. Los avances en esta materia avalados por la comunidad científica, son aplicados por todos los profesionales que desarrollan esta disciplina.
En el caso de la pedagogía no se aprecia esa inferencia hacia las buenas prácticas educativas y muchos menos se ponen en práctica aquellas que están avaladas por la comunidad científica.
El profesorado español manifiesta tener una buena formación con respecto a otros países de la OCDE, pero en «…comparación con otros países, se observa un gran número de profesores españoles que señalan una escasa evaluación y retroalimentación sobre su trabajo. En España casi la mitad de los profesores (45%) niega haber recibido información sobre su práctica docente». Esta conclusión es demoledora. Efectivamente la práctica educativa, la metodología de aula es una de las asignaturas pendientes en materia educativa.
Desde mi punto de vista cualquier renovación en la escuela vendrá por evaluar la práctica de aula; el análisis de aula desmontaría muchas de las cuestiones que encorsetan ideológicamente al profesorado y el sistema de creencias que parece estamos anclados desde tantos años.
Muchas gracias a todos y todas por su lectura y aportación a esta entrada, dando una visión más concreta del pensamiento de los y las profesionales que trabajan a diario en el panorama que dicha entrada expone. Se tendrán en cuenta las sugerencias.
Gracias por su colaboración, un saludo.
Dando por supuesto que la formación del profesorado es la clave para alcanzar el éxito en las actividades de enseñanza-aprendizaje hay que matizar que la formación ha de cubrir varios campos, por un lado es primordial que los docentes tengamos dominio sobre los contenidos a enseñar, pero también hemos de recibir formación sobre la metodología educativa y sobre pedagogía.
Como apunta el informe, la mayoría de los docentes tenemos estudios superiores, pero en muchos casos esos estudios no estaban vinculados a la docencia a priori, es por ello que se puede tener buena formación sobre los contenidos de los currículos pero no para enseñar con una práctica didáctica apropiada. Aunque el profesorado pueda y quizá deba formarse en su tiempo libre, es responsabilidad de la administración garantizar que la formación de los docentes alcanza unos objetivos, para ello es imprescindible que parte de nuestra jornada sea dedicada a estas labores, si no, la formación será discontinua y dispersa.
Magnífico artículo y mejor entrevista.
Personalmente me encuentro muy sensibilizado con la formación del profesorado y sobre todo con la supervisión de su (nuestro trabajo), ya sea externa, por el equipo directivo o por propios compañeros. Entiendo además que es importante una tutorización cruzada entre profesores seniors y profesores que comienzan su etapa docente ya que ambos tienen mucho que aportar.
Magnífica la reflexión de Kristen Weatherby apuntando que las prácticas docentes no han evolucionado como para ser del siglo XXI.
Yo dejaría una pregunta: ¿hacemos la docencia lo suficientemente atractiva, interesante a nuestro alumnado?
Y los retos me gustan, los vídeos de docencia van a aportar mucho a la encuesta Talis.
Gracias por el artículo, me ha parecido muy acertado.
Me parecen muy interesante este tipo de publicaciones, ya que le permite a uno estar al dia sobre los cambios en educacion, pofr lo que aprovecho el espacio para agregar lo siguiente:
Estoy investigando las causas de la alta reprobación y en consecuencia la deserción en el nivel medio superior, lo cual ya realice hace 11 años, actualmente la retome y lo estoy actualizando, ya que en el pasado logre bajar la reprobación de química (estequiometria) y física del 60 y 70% hasta el 5%, solo adapte y trabaje los contenidos en tres niveles de complejidad, llevando a los alumnos gradualmente del nivel más bajo hasta el nivel dos a los que de inicio no entendían nada, los del nivel de comprensión dos lograron llegar al nivel 3, que es el mas alto y los mas avanzado se divertían por el reto de mantenerse en nivel tres, además de ayudar a sus compañeros y me funciono, los alumnos adquirieron realmente el conocimiento y les fue bien al ingresar a la universidad. Mi pregunta es que otros investigadores estan trabajando en este campo, para contactarme con ellos, ya que es mucho trabajo y la mayoría de los maestros no quieren trabajar en realizar mejoras. Cuento con una maestría en educación basada en competencias y estoy estudiando el doctorado en educación. De antemano gracias por su atencion. Saludos
Nota: La investigación la estoy realizando en nuevo Laredo Tamaulipas en los dos Cbtis de la localidad, en Conalep, Cobat y la preparatoria municipal, para que sea más representativo el trabajo. En total 5 instituciones.
Las nuevas tecnologías han de implementarse en el aula, y también, a los docentes se nos debe enseñar a utilizarlas. La carrera de Magisterio, al menos aquí en España, creo que tiene muchas carencias. En referencia a lo que un futuro profesional que trabajará con niños, recibe como formación, queda mucho por hacer, deben reestructurarse las asignaturas, buscar la aplicación práctica a lo estudiado, ya que de eso dependen tus inicios como docente. Una formación mucho más estricta en la lengua extranjera (inglés), también aumenta, en consecuencia, el nivel de este idioma en nuestros alumnos. Pero bien es cierto, que las cosas no se están haciendo así, lo cual lamento y mucho.
TALIS es una herramienta, que a nivel global sirve para recopilar todos aquellos datos que se consideran claves para un correcto desarrollo de la función docente, pero creo que no es suficiente, ya que, al menos lo que yo observo en España, es que cada vez que se hace una reforma educativa, es a peor, y no se tiene en cuenta las necesidades que los profesionales de la educación, tenemos.
Según la encuesta TALIS en España el profesorado está altamente cualificado y sin embargo los resultados de PISA no son buenos.
Sería interesante profundizar en la formación universitaria de la mayoría de los profesionales docentes, y sobre todo en la educación secundaria. Kristen Weatherby expone que en España casi la mitad de los docentes niegan haber recibido información sobre su práctica docente.
TALIS valora aspectos importantes de la formación y desarrollo profesional del profesorado, pero no puede valorar lo que realmente sucede en el aula. Por ello considero que la propuesta de realizar un estudio con vídeos de la práctica docente que acompañen la encuesta, puede ayudar a mejorar la tarea docente. Conocer las diferentes metodologías de enseñanza aplicadas en las aulas será interesante para ver la repercusión que tienen en el rendimiento de los alumnos.
Aunque el profesorado en España esté formado, tal vez la administración debería contemplar una formación básica para todo el profesorado previa a la labor docente.
Desde mi punto de vista, hemos avanzado mucho en tecnología, en recursos, etc…pero en metodología y en didáctica no tanto. El análisis de la práctica educativa es una tarea pendiente.
Quisiera comenzar mi reflexión sobre el artículo que acabo de leer con una cita que se me ha venido inmediatamente a la cabeza tras su lectura:
-…» El hecho de que hayamos perdido cien veces antes de empezar no es motivo para que no se intentemos vencer . »
( Atticus Finch en » Matar a un ruiseñor » )
Creo que se podría aplicar a las prácticas docentes de los profesores.
Profesores brillantes, sanitarios, médicos , ingenieros , arquitectos bien preparados, gestores y administradores eficaces, el factor humano en cualquier actividad de cualquier sector y en cualquier ámbito profesional al que hagamos referencia es pieza muy importante si se desean obtener resultados satisfactorios porque será el garante de que se cubra con buen hacer el tramo de responsabilidad que le corresponda dentro del proceso.
A nivel educativo un buen profesor es el que con su práctica docente » guia», «reta» , «desafía» y presenta , a los que aprenden, conocen, comprenden , aplican y crean , aquellos objetivos , contenidos , competencias y valores humanos que su disciplina y su bagaje cultural le permite.
En las últimas leyes orgánicas de educación , como se indica en la entrevista , se ha puesto mucho énfasis en el rol del profesor y su relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recoge también la entrevista la alta cualificación profesional de los docentes españoles frente a la de otros paises y , sin embargo ,» nuestros sistemas educativos no logran aún seguir el ritmo frenético del mundo que nos rodea. La mayoría de los centros educativos son similares a como eran hace una generación -o más- y las prácticas docentes no han evolucionado». Esta coexistencia se explica por la multitud de factores que intervienen en los buenos resultados que se derivan de un sistema educativo.
Con los datos de 2013 estamos en condiciones de responder al interés de esta analista sobre la retroalimentación del trabajo del profesorado ya que los directores pueden observar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las clases con el fin de colaborar en la mejora del mismo basándose en lo que han observado y, en promedio, el 40,1% de los directores (de los países de la OCDE participantes en el estudio) declaran que supervisan frecuentemente las clases del profesorado aunque en España esta cifra se sitúa en torno al 29,5%.
No obstante, el objetivo del ciclo de 2013 ha consistido en mantener un equilibrio entre la estabilidad en el contenido (para poder medir tendencias entre ciclos) y añadir elementos nuevos relacionados con los aspectos pedagógicos del trabajo del profesorado.
En este sentido, más de nueve de cada diez profesores en Dinamarca (91,8%) y Noruega (90,6%) aseguran utilizar con frecuencia alguna práctica de enseñanza activa mientras que en España (58,9%) queda un amplio margen para que el profesorado utilice este tipo de enseñanzas asociadas, habitualmente, a mejores rendimientos de l@s estudiantes (TALLIS 2013).
Entonces, en nuestro país y a tenor del anexo II de la Orden ECD/65/2015 (orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula) parece que vamos a poder compensar la utilización de las tres prácticas docentes que son consideradas como activas (trabajo de alumnado en grupos pequeños, proyectos cuya realización completa requiere al menos una semana y el uso de las TIC para realizar proyectos o hacer ejercicios en clase) y reconocidas como efectivas para el aprendizaje del alumnado; sin embargo, su efectividad, como el de otras estrategias de aprendizaje, depende en gran medida de cómo se implementen en el aula.
Será interesante comprobar si los datos de 2018 revelan una mejora de este aspecto.