La inserción de los graduados españoles, ¿a diferente clase social, diferente salario?

La universidad española no parece discriminar en el salario que percibirán sus graduados y graduadas en función de su clase social. Este es el principal resultado de trabajo “¿La universidad española suaviza las diferencias de clase en la inserción laboral?” publicado en el número 364 de la Revista de Educación que analiza las desigualdades sociales en la inserción laboral temprana después de graduarse en la universidad en el marco del proyecto I+D Itinerarios Universitarios, Equidad y Movilidad Ocupacional (ITUNEQMO CSO2010-19271) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El estudio analiza la inserción laboral en 2005 de los graduados españoles entre 1999 y 2002, conservando cierto margen temporal en dicha inserción y se centra en un único aspecto de esta: el salario percibido. Además se analiza una muestra de control compuesta por el conjunto de la población española asalariada observando si las desigualdades que observamos en un colectivo desparecen en el otro. El modelo de análisis se presenta a continuación.

modelo analis

La investigación sociológica ha constatado que la clase social puede configurar expectativas, red de contactos o motivaciones diferentes en los individuos, que inciden en el salario que se acabará percibiendo en el mercado de trabajo, más allá del nivel educativo alcanzado o del sector económico en el que se trabaje. En este estudio se concluye que una vez controlados los otros factores que crean desigualdades en el salario como el sexo y la experiencia laboral entre otros, el graduado universitario proveniente de padres de clase baja no se diferencia del de clase alta en términos salariales (alrededor de 9 euros la hora en promedio). Por el contrario, esta diferencia está presente en  el conjunto de la población española asalariada.

Efectivamente el paso por la universidad neutraliza los elementos de clase, que sin embargo operan como una carga que rezaga o como un activo que potencia en la mayoría de la población. Estos resultados no son aislados y existen numerosas investigaciones que apuntan al debilitamiento de los efectos de la clase social con el paso por la universidad en diferentes aspectos.

Es importante remarcar que nos hemos centrado en el salario como indicador de inserción laboral y que las diferencias por clase social pueden estar presentes en otros aspectos laborales. Finalmente, queda pendiente el análisis del efecto de la crisis económica en estos resultados así como la utilización de otras metodologías. Ello forma parte de próximos análisis que ya están en elaboración.

Sandra Fachelli
Dani Torrents
José Navarro-Cendejas

Imagen de cabecera: flickr.com

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