En este post vamos a destacar algunos de los puntos más importantes del Informe de resultados TALIS 2013 a nivel internacional.
Evaluación del profesorado
Este es un punto fundamental en el desarrollo profesional docente, contribuyendo a su innovación y mejora continua. A pesar de ello, en nuestro país el uso de la evaluación formal es escasa en comparación con el resto de países de la OCDE (64% de los centros españoles son evaluados habitualmente, frente a un 91% de los centros del conjunto del estudio).
Otros procesos como la observación directa en el aula, contribuyen a la mejora de los procesos de enseñanza; éste junto con otros procesos como el análisis de rendimiento educativo son los métodos principales de evaluación del profesorado, aunque solo el 59% del profesorado español manifiesta haber participado en ella.
Más de la mitad del profesorado considera que la retroalimentación repercute positivamente en su confianza, motivación y satisfacción en el trabajo, no obstante en la mayoría de países de la OCDE esta evaluación pocas veces contribuye a la mejora salarial o promoción profesional.
Distribución del tiempo del trabajo del profesorado y directores
En España, el 77% del tiempo de trabajo de los docentes es dedicado al proceso de enseñanza, un 7% al trabajo administrativo y el 15% al mantenimiento del orden en el aula.
En la siguiente gráfica podemos observar un análisis más en profundidad de la distribución de dichas horas de trabajo, resaltando que a pesar de que los tiempos son similares, a nivel internacional se dedica más tiempo al trabajo administrativo, tutorías y actividades extraescolares.
En cuanto a los directores, en España el tiempo de dedicación a la administración es inferior a la media de la OCDE (36% frente a un 42%. A su vez, actividades relacionadas con el currículo ocuparían el 25% de su tiempo, siendo el restante dedicado a la interacción con alumnado (16%), padres (14%) y diversidad de organismos (6%).
Desarrollo profesional del profesorado y directores
A pesar de señalarse la falta de incentivos como un obstáculo para la participación en actividades formativas, el 84% de los docentes españoles (frente al 87% de la OCDE) afirma haber participado en alguna actividad en los últimos 12 meses. Contrariamente, uno de cada cinco directores españoles no ha formado parte de ninguna actividad formativa, siendo una de las tasas más bajas entre los países participantes del estudio.
En la siguiente gráfica podemos ver las principales actividades que forman parte del desarrollo formativo del profesorado.
Prácticas de enseñanza
Por último, vemos grandes similitudes en nuestras prácticas con las del conjunto de países de la OCDE, aunque existen algunas diferencias como podemos apreciar en el gráfico, como la diferencia de un 10% en el uso de problemas de vida diaria para la comprensión de la materia y revisión de tareas realizadas en casa, y solo un 35% de los docentes en España trabajan en grupos pequeños.
En cuanto a temas como la diversificación del trabajo en función del nivel del alumnado y otros como el uso de las TIC, los porcentajes son bastante similares a los del conjunto de la OCDE.
Recursos e información sobre el estudio TALIS
Para más información y ampliación de información y recursos:
Imagen de cabecera: Informe de resultados OCDE
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Somos un pais con poca tradición en el ámbito de la evaluación. Parece clara la necesidad de evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje y en los centros se hace un claro esfuerzo en este sentido. Pero no se considera tan necesaria la evaluación del profesorado: se observa con desconfianza, ligada a una finalidad de control. Sin embargo parece claro que ciertos procesos de evaluación ligados a la observación en aula y el análisis conjunto de lo observado contribuyen a mejorar la competencia profesional del docente.
Es posible que nuestra cultura profesional en este terreno sea muy pobre y deba incrementarse a través de la formación permanente. En algunas administraciones educativas la formación está ligada a la retribución económica y esto fuerza la participación mayoritaria en este tipo de actividades. Pero también es cierto que un elevado porcentaje de docentes se mantienen actualizados en aspectos relacionados con cuestiones metodológicas. En los últimos años se aprecia un interés creciente en cuestiones como la gestión cooperativa del aprendizaje, el diseño de unidades de programacion competenciales, etc.