El sistema educativo: quiénes participan y cómo se financia

El Sistema estatal de indicadores de la educación (SEIE), elaborado conjuntamente por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ofrece una serie de datos sobre escolarización y financiación educativa, que, junto con los indicadores de resultados, proporcionan una completa imagen de nuestro sistema educativo.

En primer lugar, se pone en relación la población entre 0 y 29 años con el número de alumnos escolarizados en estas edades. La escolarización es total entre los 6 y los 15 años, edades de escolaridad obligatoria. Entre 0 y 6 años, la población escolarizada se incrementa con la edad. A partir de los 16 años, el número de estudiantes va decreciendo según aumenta la edad y se distribuye en distintas opciones educativas.

Por otra parte, un 10,9% de la población de 25 a 64 años participa en actividades de educación y formación en España. Este porcentaje se encuentra ligeramente por encima de la media de la UE, pero todavía está por debajo del objetivo para 2020 (15%), que en 2013 solamente ha sido alcanzado por algunos países.

En cuanto a las distintas etapas educativas, se presta especial atención a la escolarización en las edades teóricas de los niveles no obligatorios. En el primer ciclo de Educación Infantil, las tasas han experimentado un crecimiento continuado; en el segundo ciclo, las tasas superan el 95%.

Tasas_netas_escolarización

También se han incrementado las tasas de escolarización a partir de los 16 años, alcanzando valores superiores al 90% a los 16 y 17 años. En Educación Superior, son más elevadas las tasas de escolarización en Educación Universitaria y, dentro de ellas, las correspondientes a las mujeres. Las tasas brutas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior son menores que la de Bachillerato, aunque han aumentado más en los últimos diez años.

Evolución de la tasa bruta

Se analizan además otras características de la escolarización. Los grupos educativos de mayor tamaño se encuentran en ESO y Bachillerato; los más pequeños, en Educación Especial y en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En cuanto al porcentaje de alumnado extranjero, la tendencia de ascenso comienza a invertirse en el curso 2010-11. Sin embargo, en términos absolutos, el número de alumnos extranjeros sigue aumentando, aunque en menor cantidad.

Evolucion_alumnado_extranjero

El nuevo indicador sobre Formación Profesional muestra, además de las tasas brutas de acceso y de titulación, entre otros aspectos, las diferencias en la distribución por sexo según la familia profesional. Por ejemplo, son hombres casi todos los alumnos de Electricidad y Electrónica, mientras que ocurre lo contrario en Imagen Personal.

Los indicadores sobre financiación educativa presentan, en primer lugar, el porcentaje del gasto público en relación al PIB, que es de un 4,86% en 2011. La mayor parte de este gasto (4,01% del PIB) es realizado por las Administraciones educativas de las comunidades autónomas. Por otra parte, el gasto público en educación supone casi un 11% del gasto público total, tanto en España como en la media de la UE.

Por último, se muestran datos sobre el gasto medio por alumno, que en 2011 es de 6.273 euros (un 27,7% del PIB por habitante). A medida que se asciende en las distintas etapas educativas, el gasto por alumno aumenta.

Gasto_medio_por_alumnoMás información en: EducaINEE nº 36

                                                                                                                        Lidia Ayllón Romero

Imagen de cabecera obtenida del Banco de Imágenes del INTEF (“Niños en el aula”, Autor de la fotografía: Francisco Javier Martínez Adrados)

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 [LAR1]Enlace al post sobre resultados.