Preguntas PISA y TIMSS: referencia para evaluaciones nacionales y la práctica en el aula.

Ayer, 20 de octubre, se abrió el plazo de inscripción para el curso online, masivo y abierto (MOOC) «Preguntas PISA y TIMSS: referencia para evaluaciones nacionales y la práctica en el aula» del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El objetivo del curso es conocer estas pruebas a partir de las preguntas reales que han sido planteadas a los alumnos, ofreciendo un recurso útil para la práctica en el aula. El curso comenzará el 3 de noviembre, puedes inscribirte desde la web
https://mooc.educalab.es/course/preguntas-pisa-timss/

mooc

 

El curso se estructura sobre las siguientes unidades semanales:

  1. Finalidad de las pruebas externas.
  2. Las pruebas externas en los medios.
  3. Los ítems liberados.
  4. Corrección de pruebas externas
  5. De la pregunta al informe: Datos.

Tras completar de forma satisfactoria el plan de actividades del curso, se podrá conseguir el emblema digital que acredita las competencias desarrolladas.

emblema_preguntas_pisa_modelo_B-e1413797257396

Esta nueva modalidad de formación se hace de forma experimental sin certificación. Se espera que la participación en el curso tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes en relación con los objetivos propuestos:

  • Conocer qué son las evaluaciones externas y cómo repercuten en el sistema educativo.
  • Conocer el banco de ítems liberados procedente de las pruebas externas y su posible utilidad práctica en el aula.
  • Conocer los procesos de elaboración de las unidades de evaluación según los estándares internacionales.
  • Saber emplear las guías de codificación incluidas en las pruebas según la tipología de pregunta.
  • Reflexionar e intercambiar experiencias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje en las competencias tratadas en estas evaluaciones.
  • Que nuestros estudiantes y centros educativos estén mejor preparados en futuras pruebas externas.

Conocer las pruebas liberadas ofrece la posibilidad de practicar en el aula con ejercicios elaborados por expertos de 65 países del mundo, utilizadas por docentes de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y otros muchos países miembros de la OCDE.

Para más información, no dudes en acceder a nuestra web desde donde puedes encontrar boletines breves sobre las pruebas internacionales en las que ha participado España (acceso a la web); también nos puedes seguir a través de la cuenta de twitter @EducaINEE o de Facebook.

Todo el equipo del INEE estará inmerso en este curso, participando con vosotros en esta gran oportunidad de aprendizaje. Invitamos y agradecemos la difusión de la información entre sus compañeros docentes, así como otras personas relacionadas con el mundo educativo que estén interesadas en participar.

¡Únete al grupo y síguenos en la red #preguntasPISA!

mooc2

Para más información…

Imagen de cabecera: MOOC Preguntas PISA y TIMSS: referencia para evaluaciones nacionales y la práctica en el aula

Te puede interesar…