¿Cuáles son los resultados de aprendizaje en matemáticas en PISA 2012?

Ya podemos encontrar disponible en nuestra web el nuevo boletín educaINEE nº39 en el que se desarrolla el estudio desarrollado por Villar (2013) sobre los datos de nuestro país en PISA 2012 que se centra en matemáticas. Este estudio estima los valores del esfuerzo y la productividad de los estudiantes, en función de unas determinadas características.

Como sabemos, numerosos factores pueden afectar al rendimiento académico del estudiante y PISA puede ayudarnos a ofrecer nuevas respuestas ante el análisis de sus datos. Para analizar las causas en las diferencias de rendimiento de los estudiantes españoles de 15 años, se divide la variable «Índice de Estatus Socioeconómico y Cultural» (ESCS) en cuatro categorías.

A continuación se muestra el porcentaje de repetidores en función del ESCS:

B39 1Sobre estos datos de repetición, el estudio encuentra importantes diferencias en los resultados de matemáticas del alumnado, viendo como aumentan los valores medios de rendimiento con el ESCS. Las diferencias más importantes se refieren al rendimiento académico entre repetidores y no repetidores y entre los distintos grupos socioeconómicos; como podemos ver en el siguiente gráfico, mientras que entre los cuartiles socioeconómicos superior e inferior la diferencia es equivalente a 1 año de escolarización, repetir al menos una vez supone una diferencia que es equivalente a 2 años de escolarización.

B39 2La segunda parte del análisis se ocupa de estimar la contribución de la productividad y el esfuerzo a los
resultados académicos, siendo la productividad un indicador que mide la importancia de las condiciones del entorno del estudiante y el esfuerzo un reflejo de la implicación del estudiante en el aprendizaje. Para estimar los valores del esfuerzo del individuo y la productividad del tipo de estudiante se propone un modelo con dos supuestos sencillos:

  1. Los resultados académicos de los estudiantes son proporcionales al esfuerzo que se realiza (permitiendo un coeficiente de proporcionalidad que depende del tipo de estudiante),
  2. Entre los estudiantes del mismo tipo, mayores niveles de esfuerzo están asociados a mejores
    resultados.

Así, los resultados muestran como la productividad es creciente con el nivel del ESCS, lo que significa que el entorno familiar es más decisivo en los estratos socioeconómicos más altos; por otra parte, no se observan patrones en los niveles de esfuerzo, obteniéndose valores similares en los distintos tipos de estudiantes. Los estudiantes no repetidores presentan valores mayores que la media tanto en productividad como en esfuerzo, mientras que los estudiantes repetidores, obtienen valores inferiores a la media.

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Como conclusiones, es importante destacar la repetición como factor determinante a la hora de explicar los resultados en matemáticas, habiendo una diferencia de más de dos años de escolarización entre el rendimiento de los estudiantes que han repetido alguna vez y los no repetidores. Existe una relación inversa entre el nivel socioeconómico y el porcentaje de estudiantes repetidores, hecho que cuestiona la equidad del sistema.

Por otro lado, como se podrá profundizar en la lectura del boletín, la educación en un centro público o privado apenas influye en los resultados de matemáticas, siendo tanto el esfuerzo como la productividad factores importantes para explicar los resultados académicos.

Para más información…

Lorena Pedrajas (INEE)

Imagen de cabecera: Tulane Public Relations

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