Education and Training Monitor Spain: ¿Estamos cumpliendo los objetivos 2020?

La tercera edición del informe Education and Training Monitor publicado en noviembre de 2014, recoge la evolución de la educación y los sistemas educativos en los países de la Unión Europea en relación a los Objetivos ET2020. Este documento se divide en dos volúmenes diferenciados: El volumen I que pretende mostrar una perspectiva global de la situación europea y el volumen II, formado por 28 informes individuales de cada país participante en el estudio, en los que se realiza un análisis en profundidad de la situación específica de cada uno de los estados miembros.

GRAFICO TELARAÑA DEFINITIVO IMAGEN

De esta manera, el contenido de Education and Training Monitor referente a España se puede resumir en los siguientes puntos:

1. Reconoce el progreso en la universalización de la escolarización, pero a su vez enfatiza la necesidad de mejorar la eficacia y eficiencia de los recursos a través de dos elementos, por un lado,  el uso racional de los recursos, y por otro, aumentar la autonomía de los centros; flexibilizar la toma de decisiones del equipo directivo; mejorar el conocimiento y aplicación de las TIC entre el profesorado; impulsar mecanismos de retroalimentación entre el equipo directivo y los profesores; y mejorar la valoración de los profesores por parte de la sociedad.

2. El segundo bloque pone el foco en la mejora de la empleabilidad a través de la inserción laboral y la formación en la etapa adulta. España ha comenzado a reforzar el sistema de formación profesional para aumentar la participación en este tipo educación, que en 2013 estaba por debajo de la media europea (45,5 y 50,4% respectivamente), y adaptarlo a las necesidades del mercado laboral. Así, por ejemplo, con la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se ha implantado la Formación Profesional Básica, con una duración de dos años académicos, que permitirá al alumnado alcanzar y desarrollar las competencias para proseguir estudios de enseñanza postobligatoria.

En lo que respecta a la Educación Superior, en España el porcentaje de personas con estudios superiores está por encima de la media europea (42,3 y 36,9% respectivamente, sobrepasando el Objetivo europeo 2020 del 40% y cerca del Objetivo español 2020 del 44%). Sin embargo el mercado laboral español presenta una alta sobrecualificación de los trabajadores jóvenes (el 36% de la población con Educación Superior según la EPA).

Otro de los aspectos que subraya este informe hace referencia a las competencias transversales, la movilidad en la formación, los nuevos modos de enseñanza y las nuevas tecnologías. Así, España debe hacer frente al reto de mejorar las competencias en lengua extranjera (estamos en el quinto puesto más bajo en el porcentaje de alumnos con nivel B1/B2 en inglés). Del mismo modo se están promocionando las competencias digitales y fomentando el espíritu empresarial.

 3. Por último, se acentúa la necesidad de reducir las desigualdades en el sistema educativo a través de dos ejes. Primero, mejorando la educación y la atención a la infancia con el objetivo de reducir en el futuro las desigualdades y el abandono temprano de la educación y la formación. Aunque España ha logrado disminuir desde 2009 la tasa de abandono temprano de la educación y la formación hasta situarse en 23,6% en 2013, aún está lejos del Objetivo europeo del 10%, aunque más cerca del Objetivo nacional del 15%. Segundo, mejorar las competencias básicas de los estudiantes con bajo rendimiento. Estos dos ejes afectan de forma dispar a las diferentes comunidades autónomas españolas.

Por ello la LOMCE, entre otros objetivos, busca la simplificación del proyecto curricular, una visión interdisciplinar de los contenidos, una educación más personalizada y la evaluación individualizada de los estudiantes en tercero y sexto de Educación Primaria y al final de la primera y segunda etapa de Educación Secundaria.

Tabla monitor españa jpg

Para más información…

Paula Rodríguez (INEE)

Imagen de cabecera: Education and Training Monitor

Te puede interesar…