El MOOC “Las preguntas PISA y TIMSS. Una práctica para el aula”, un éxito de la comunidad educativa

El MOOC “Las preguntas PISA y TIMSS. Una práctica para el aula”, difundido como #preguntasPISA, ha conseguido una inscripción de más de 10.000 participantes y, después de casi mes y medio, sigue manteniendo un alto índice de participación activa; por todo ello nos gustaría dar las gracias a todos los participantes por su interés, motivación y confianza depositados y al INTEF por facilitarnos el trabajo con todos los recursos técnicos y su asesoramiento continuo.

Quienes han estado día a día trabajando en el curso, además de ser espectadores de los vídeos, han tenido un papel productor en todo momento; un claro ejemplo son sus blogs: para ver cualquiera de sus entradas sólo hace falta ir al apartado de participantes en la plataforma del curso. Recomendamos también visitar sus comentarios en Twitter (se puede hacer una búsqueda de tuits utilizando el hashtag del curso #preguntasPISA) y sus interesantes entradas en el foro del curso.

El 24 de noviembre fue la fecha propuesta para realizar los primeros #MOOCafés, a partir de ahí aún se siguen sumando sedes y fechas. Tanto de forma presencial como virtual, han sido muchas personas las que se han unido a compartir esta experiencia en distintos puntos del mundo, sobre todo en España, pero también es de destacar la gran intervención de los participantes de Sudamérica y de algunas ciudades de Europa. También se celebró una entrevista radiofónica a los responsables del curso con motivo del MOOCafé.

Se realizó una charla con algunos de los expertos en evaluaciones externas del INEE para clarificar conceptos, ya que no queríamos que acabara el curso y quedasen preguntas en el aire. Tanto a los expertos como a los participantes el tiempo se les pasó volando por lo que volverá a repetirse otra el próximo 15 de diciembre.

Por último, ofrecemos un resumen de los temas tratados en la charla y una recopilación de las aportaciones de los participantes.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Imagen de cabecera: vídeos del MOOC “Las preguntas PISA y TIMSS. Una práctica para el aula”

Te puede interesar…