¿Pueden los deberes aumentar las desigualdades educativas?

Ya podemos acceder al nuevo número de PISA in Focus sobre la relación de la asignación y horas de tarea escolar en casa por los estudiantes con las desigualdades educativas.

El documento subraya que existen razones de peso por las que el profesorado asigna trabajo después del horario escolar: desde reforzar al alumnado con dificultades o bajo rendimiento en el aprendizaje del material trabajado en clase o asegurar el asentamiento de los conceptos en la memoria a largo plazo de los estudiantes, hasta proporcionar estímulos adicionales al alumnado de alto rendimiento. Pero esta tarea puede resultar especialmente difícil para el alumnado en desventaja.

Este alumnado puede encontrar grandes dificultades para hacer los deberes si no tienen un espacio relajado y ordenado para ello, si cuentan con otras responsabilidades familiares o, incluso, si los padres no se encuentran preparados para guiarlo o motivarlo en este proceso debido a obligaciones laborales, falta de recursos, etc. En estos casos, los deberes pueden llevar, sin quererlo, a la ampliación de la brecha de rendimiento entre estudiantes de diferentes ambientes socioeconómicos.

pisa in focus 46 aTodos los alumnos participantes en PISA hacen deberes al salir de la escuela; es más, pasan más tiempo haciendo tareas establecidas por sus profesores, de lo que invierten en otras actividades de aprendizaje como asistir a clases extraescolares. En 2012, los estudiantes de 15 años de los países de la OCDE participantes en PISA hablan de una media de cinco horas semanales de tarea en casa, aunque varía significativamente dependiendo del país como vemos en la tabla.

Además, en relación con los datos referentes a PISA 2003, la media de la OCDE en cuanto al número de horas en 2012 se ha reducido una hora por semana. Este descenso puede ser resultado de los cambios de patrón en el uso del tiempo libre por parte de los estudiantes, lo que refleja, por ejemplo, la creciente importancia de internet en la vida diaria de los adolescentes, o de los cambios en las ideas de los profesores sobre la cantidad de tarea que se debe asignar.

Los datos recogidos en PISA 2009 sugieren que, pasadas las cuatro horas de tarea semanales, el tiempo adicional invertido en estas tareas tiene un impacto insignificante en el rendimiento; es por ello que la tendencia de los países es a mantener umbrales cercanos a las cuatro horas semanales de tarea en casa.pisa in focus 46 b

En relación con la situación socioeconómica de los estudiantes y el tipo de escuela a la que asisten, vemos que el número de horas varía significativamente: en todos los países participantes en PISA 2012, el alumnado socioeconómicamente favorecido dedica más tiempo a sus deberes  que los estudiantes de entornos desfavorecidos; dicha variación es de 1,6 horas más de trabajo en casa de unos alumnos (5,7 horas por semana) frente a otros (4,1 horas por semana).

Estos datos se reflejan en el rendimiento de los estudiantes; la cantidad de tiempo que los alumnos pasan haciendo tarea en casa está relacionada con su desempeño tal y como vemos en el segundo gráfico. Comparadas las puntuaciones de alumnos de entornos socioeconómicos similares, que asisten a escuelas con recursos similares, los estudiantes que pasan más horas haciendo deberes reflejan mejor desempeño en matemáticas.

Pero PISA también concluye que el número medio de horas que los estudiantes pasan en la tarea u otro estudio tiende a no estar relacionado con el rendimiento general del sistema; esto implica la existencia de otros factores, tales como la calidad de instrucción o la organización escolar, que tienen un mayor impacto sobre el rendimiento general del sistema escolar.

En resumen, la tarea es otra oportunidad para el aprendizaje pero puede reforzar las desigualdades socioeconómicas en el rendimiento del alumnado, por lo que escuelas y el profesorado deben buscar maneras de motivar al alumnado de entorno desfavorecido a que hagan sus deberes; una idea sería proporcionar las instalaciones escolares para que estos estudiantes cuenten con un lugar apropiado para trabajar.

 

Para más información…

Lorena Pedrajas (INEE)

Imagen de cabecera: Flickr John Bolland

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