- Por primera vez, todas las Comunidades Autónomas amplían muestra para tener resultados representativos a nivel regional
- Resolución de problemas colaborativos se incorpora como una nueva área a evaluar en los 75 países que participan en PISA 2015
- La prueba se desarrollará, también por primera vez, íntegramente por ordenador. Una parte de las preguntas de Ciencias y Resolución de problemas colaborativos serán interactivas
I. Introducción
40.000 alumnos en 1.000 centros españoles desarrollarán la prueba de PISA 2015 desde el 20 de abril hasta el 5 de junio. Esta prueba en la que participan 75 países y 565.000 alumnos de todo el mundo evalúa competencias claves como Lectura, Matemáticas, Ciencias y, por primera vez, Resolución de problemas colaborativos.
La competencia que se explora con más profundidad en esta edición es Ciencias. La novedad en esta sexta edición de PISA (se celebra cada 3 años desde el 2000) es que los alumnos realizarán la prueba íntegramente por ordenador, algo completamente innovador hasta el momento en la realización de evaluaciones en centros escolares en España. Como es característico de PISA, se hacen distintos tipos de preguntas, incluyendo un 30% de respuesta construida, es decir, que se codifica por expertos de cada una de las materias evaluadas, lo que permite, por tanto, valorar en una buena proporción las producciones propias de los alumnos; el resto de preguntas son de opción múltiple, que se codifican automáticamente.
Los resultados del estudio se publicarán en diciembre de 2016. Además, a través de estos resultados y con la ayuda de cuestionarios diseñados ad hoc, se consiguen datos demográficos de alumnos y profesores, de percepción de su personalidad, de su formación y sus prácticas docentes, de la organización de los centros escolares, etc., con lo que se traza además una fotografía multidimensional de los sistemas educativos en conjunto, comparable internacionalmente. Por eso, resulta un estudio clave para ayudar a mejorar la calidad, equidad y eficiencia de nuestros sistemas educativos.
II. El nuevo formato de preguntas de PISA 2015
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha difundido una demo interactiva con ejemplos del nuevo formato interactivo de preguntas de PISA, elaborada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)
La prueba de Ciencias, área que en esta edición se analiza con mayor profundidad, además de ser por ordenador, será interactiva con menús desplegables, simulaciones y pequeños videos. La demo de este tipo de preguntas interactivas se encuentra en la web http://educalab.es/inee/evaluaciones-internacionales/preguntas-liberadas-pisa-piaac/pisa-por-ordenador.
También se pueden encontrar preguntas de las demás competencias evaluadas (lectura, matemáticas y resolución de problemas colaborativos) en la web http://www.mecd.gob.es/inee/Preguntas-liberadas.html#PISA
III. Evolución de los Resultados en PISA
La evolución de los resultados de España en PISA muestra un estancamiento en las competencias de Lectura y Matemáticas, en donde nuestro país no ha logrado aún superar la puntuación que obtuvo en las primeras ediciones. Algo mejor es la situación en Ciencias, donde se ha producido una mejoría entre 2006 y 2012, que no es estadísticamente significativa, pero que deja a España en una posición no muy lejana de la media de la OCDE. La OCDE concluye que 40 puntos en PISA equivalen a lo que un alumno aprende en un curso escolar. Por lo tanto, los alumnos españoles se encontrarían un trimestre por debajo de la media de la OCDE en Matemáticas y Lectura.
En 2003, 3 comunidades autónomas participaron en PISA (Castilla y León, Cataluña y País Vasco) con muestra ampliada, es decir incrementando el número de centros que se evaluaban en sus regiones para que los resultados fueran representativos estadísticamente en su comunidad. En 2006, fueron ya 9 las comunidades las que realizaron esta prueba internacional. En 2009 y 2012 ese número aumentó hasta 14. Y ahora en 2015, serán por primera vez todas las comunidades autónomas (17) las que participen en PISA con muestras representativas.
En cuanto a los Resultados por Comunidades, se puede observar que hay Regiones que tienen un rendimiento superior a la media de la OCDE y UE en todas las competencias, como Navarra y Madrid, mientras que otras se encuentran por debajo de ese promedio.
IV. El día del examen
El día de la prueba, la jornada se organiza del siguiente modo en los centros educativos
V. La riqueza de las bases de datos PISA
Una gran ventaja de poner a disposición de los grupos de investigación las bases de datos de PISA es la posibilidad de obtener análisis focalizados en algunos aspectos. Investigadores como José García Montalvo (U. Pompeu Fabra) y Antonio Villar (U. Pablo de Olavide), Antonio Cabrales (U. College London) y Pau Balart (U. Carlos III) llegan a conclusiones como:
- Haber nacido en el primer trimestre del año tiene un efecto positivo aunque estrictamente no resulta significativo al 5%. La asistencia a educación infantil durante más de un año equivaldría a que el nivel socioeconómico de una familia se incrementara en una desviación estándar, es decir, tiene un efecto muy importante (José Garcia Montalvo).
- La característica “repetidor” es la variable más relevante en la explicación de la diferencia de resultados y pone de manifiesto la necesidad de abordar el problema de los estudiantes con dificultades en etapas tempranas, dado que los repetidores tienden a acumularse en los últimos años del ciclo obligatorio, cuando es ya muy difícil revertir su situación (Antonio Villar).
- El porcentaje de respuestas acertadas de los alumnos decae en la segunda parte de la prueba de PISA con respecto a la primera. Y es una disminución que no está relacionada con la dificultad de las preguntas, pues hay ítems de todo tipo en la primera y en la segunda mitad de la evaluación. Este decaimiento está relacionado con la persistencia de los estudiantes. En España el rendimiento disminuye en un 8,7% de la desviación típica mientras que en Finlandia lo hace en un 4,2%. Hay comunidades españolas, no obstante, en donde los estudiantes son más persistentes como es el caso de Castilla y León, Madrid, Aragón y La Rioja (Antonio Cabrales y Pau Balart).
- La calidad de la educación, medida a través de las pruebas de PISA o de otros instrumentos, incide de forma significativa en el bienestar social y económico de los países. Una mejora de 25 puntos en PISA se asocia a una tasa de crecimiento promedio anual del PIB 0,47 puntos superior (Hanushek y Woessmann).
Los dos primeros estudios se pueden encontrar en el Informe Español sobre el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, vol. II http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/pisa2012lineavolumenii.pdf?documentId=0901e72b817ab56d
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)
@educaINEE
Me parece muy interesante que por primera vez se haga la prueba íntegramente por ordenador, lo que agilizará la corrección de las pruebas y ayudará a los alumnos a trabajar mejor, ya que al ser nativos digitales, no les costará mucho adaptarse al sistema.
Por otro lado, es muy positivo que participen todas las Comunidades Autónomas debido a que el resultado final para España será más fiable y se podrá realizar un estudio detallado por comunidades.
Este año la Comunidad Valenciana, dónde trabajo, participa con más centros educativos para obtener resultados comparables con los resultados de los otros países.Me parece muy importante que se dé esta circunstancia para poder tomar decisiones sobre el sistema educativo de la Comunidad.
Considero importante que los alumnos pasen las pruebas de forma digital ya que les resultará más interesante y también ayudará a conocer los resultados más rápidamente.
He visto la prueba liberada «¿Quién está en el chat?» para este año y la considero lo suficientemente motivadora para captar la atención del alumnado y conseguir la inmersión en la tarea. No obstante, no dejo de pensar que hay alumnado en zonas rurales que aún no tienen un dominio de las tecnologías como sería deseable, en especial para chatear con móvil, aunque tengan 15 años. El entorno les puede causar un poco de confusión.
Por otro lado me parece fantástica la iniciativa del uso del ordenador en las pruebas ya que al mismo tiempo que se desarrolla la competencia digital, se ahorra en papel. Además, es revelador que todas las comunidades hayan querido participar. Me pregunto si sólo se habrá debido a este cambio de formato o a una evolución en la cultura de la autoevaluación.
Me parece interesante que España y todos los países que están participando en la prueba PISA 2015 será una nueva experiencia el poder hacerla 100% en ordenadores, pero he leído el artículo y no me queda claro si han hecho un estudio de valoración, si todo el alumnado o los centros educativos han realizado alguas simulaciones parecidas del acceso a la tecnología que ustedes están implementando para poder realizar las pruebas de la mejor manera posible.
He visto las pruebas liberadas de PISA y es una evaluación espectacular con menús desplegables y simuladores donde los alumnos estarán interactuando con toda esta tecnología, motivándolos y permitiéndoles sentirse parte fundamental de la construcción de sus conocimientos y por otro lado dejar de un lado las pruebas escritas en papel.
Otra información que me llama la atención es que la prueba estará más enfocada a la ciencias, siendo el resultado de ello un estudio clave para ayudar a mejorar la calidad de todo el sistema educativo.
Estaré en la espera de los resultados de la prueba y ver cuáles son las sugerencias que se presentan a toda la comunidad educativa para proporcionar a los alumnos una mejora continua con una educación de calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Buenos días Rosa. Primeramente, gracias por tu comentario.
Para solventar tu duda, nos gustaría redirigirte al blog del INEF, y más concretamente a la entrada “Marco Común de la Competencia Digital Docente” https://blog.intef.es/intef/2014/06/16/avances-en-el-proyecto-de-marco-comun-de-competencia-digital-docente/
Podrás encontrar un estudio de valoración sobre el alumnado y centros educativos en cuanto el acceso de éstos a las nuevas tecnologías.
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo
Espero que este año los periodistas sean más pruduntes a la hora de interpretar este estudio de nuestro sistema educativo y no lo hagan a las pocas horas de realizarse
Considero que ésta innovación es muy bien vista. Realizar la prueba por ordenador generará mayor interés en los estudiantes por el entorno que puede resultar mucho más atractivo. Es decir, que al ver una simulación o un vídeo, el estudiante podrá comprender mejor el contexto de la pregunta, aunque se debe valorar también la contra parte, es decir, si todos los estudiantes están familiarizados a trabajar en entornos virtuales con simulaciones. Me agrada que se esté dando un poco más de énfasis a la parte de ciencias.
Estimado Mario Ernesto. Muchas gracias por tus comentarios.
Como bien dices, el uso de las nuevas tecnologías es un factor clave en la evaluación de pruebas internacionales. Se pretende con ello fomentar el interés del alumno, proporcionándole estímulos más atractivos y reales, adaptados a su entorno. Desde en INEE trabajamos diariamente para que esto sea posible.
Estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir,
Un saludo.
Soy consciente de la dificultad que entraña el realizar una prueba de estas características pero puesto que queremos comparar paises y sistemas educativos enteros, ¿por qué no se realiza la misma prueba con los mismos items en todos sitios a la vez? Así si sería comparable al 100%.
De todas formas sí considero que esta prueba es un buen indicativo de cómo se encuentran nuestros centros y por tanto, un punto de partida para mejorar.
Buenos días Francisco. Muchas gracias por el interés mostrado.
El fundamento principal de las pruebas PISA es conocer datos demográficos de alumnos y profesores, de percepción de su personalidad, de su formación y sus prácticas docentes, de la organización de los centros escolares, etc. Con todo ello es posible trazar una fotografía multidimensional de los sistemas educativos en conjunto, comparable internacionalmente.
Para conocer esta información no es necesario realizar la prueba con los mismos ítems y todos los lugares a la vez. Ello incrementaría notablemente la duración de las pruebas por alumno, dificultando la realización de las mismas por partes de los centros. Con una muestra representativa de un porcentaje de la población es suficiente para establecer conclusiones que permitan realizar comparaciones con un alto porcentaje de fiabilidad.
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo
Comienza PISA 2015: 40.000 alumnos españoles y 525.000 en todo el mundo realizarán pruebas por ordenador de Ciencias, Resolución de Problemas Colaborativos, Matemáticas y Lectura Creo que es un artículo muy interesante, pues tiene muchas novedades: Mayor representación, será íntegramente por el ordenador, las preguntas interactivas… creo una idea magnífica porque todos sabemos que nuestros niños han nacido inmersos en una sociedad tecnológica y esta atrae su atención 100%. La verdad que sistemáticamente mis ojos se han ido a ver que puesto ocupa mi comunidad autónoma y me he defraudado un montón, ahora estoy llena de preguntas que me vienen y me van… ¿Sembramos mal las bases?, ¿Qué pueda hacer? ¿mejorarán estos resultados con las nuevas metodologías cooperativo, proyectos…?… La verdad 2016 está muy lejos pero tengo ganas de ver y leer si este nuevo trabajo tiene su beneficio. https://blog.intef.es/inee/2015/04/20/comienza-pisa-2015-40-000-alumnos-espanoles-y-525-000-en-todo-el-mundo-realizaran-pruebas-por-ordenador-de-ciencias-resolucion-de-problemas-colaborativos-matematicas-y-lectura/
Comienza PISA 2015: 40.000 alumnos españoles y 525.000 en todo el mundo realizarán pruebas por ordenador de Ciencias, Resolución de Problemas Colaborativos, Matemáticas y Lectura Creo que es un artículo muy interesante, pues tiene muchas novedades: Mayor representación, será íntegramente por el ordenador, las preguntas interactivas… creo una idea magnífica porque todos sabemos que nuestros niños han nacido inmersos en una sociedad tecnológica y esta atrae su atención 100%. La verdad que sistemáticamente mis ojos se han ido a ver que puesto ocupa mi comunidad autónoma y me he defraudado un montón, ahora estoy llena de preguntas que me vienen y me van… ¿Sembramos mal las bases?, ¿Qué pueda hacer? ¿mejorarán estos resultados con las nuevas metodologías cooperativo, proyectos…?… La verdad 2016 está muy lejos pero tengo ganas de ver y leer si este nuevo trabajo tiene su beneficio.
Buenos días Gregorio. Lo primero de todo, agradecer tus comentarios.
El fundamento principal de las pruebas PISA es conocer datos demográficos de alumnos y profesores, de percepción de su personalidad, de su formación y sus prácticas docentes, de la organización de los centros escolares, etc. Con todo ello es posible trazar una fotografía multidimensional de los sistemas educativos en conjunto, comparable internacionalmente. Como es obvio, existirán diferencias entre comunidades autónomas en cuanto al nivel de resultados. Por eso, resulta un estudio clave para ayudar a mejorar la calidad, equidad y eficiencia de nuestros sistemas educativos.
Estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir. Un saludo.
Creo que es un gran avanze el uso de las nuevas tecnologías en la aplicación de las pruebas internacionales, ya que nuestros alumnos tienen un enorme control de las nuevas tecnologías, y en algunas comunidades Autónomas, son de uso obligado.
Por otro lado, el gran problema sigue siendo que en algunas comunidades no se trabajan correctamente los aspectos competenciales de la educación, y eso repercute en la evaluación de este tipo de pruebas.
Buenos días Mario. Muchas gracias por tus comentarios.
Como bien dices, el uso de las nuevas tecnologías es un factor clave en la evaluación de pruebas internacionales. Si bien es cierto que cada comunidad trabaja de forma ligeramente distinta los aspectos competenciales, con la aplicación de estas pruebas se pretende obtener información sobre las competencias de educación para homogeneizarlos en un futuro.
Estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir,
Un saludo.
Comienza PISA 2015:
Me llama mucho la atención la gran diferencia de resultados de una C.A a otra.
¿Qué esta fallando?
Buenos días Helena. Muchas gracias por tus comentarios.
El fundamento principal de las pruebas PISA es conocer datos demográficos de alumnos y profesores, de percepción de su personalidad, de su formación y sus prácticas docentes, de la organización de los centros escolares, etc. Con todo ello es posible trazar una fotografía multidimensional de los sistemas educativos en conjunto, comparable internacionalmente. Como es obvio, existirán diferencias entre comunidades autónomas en cuanto al nivel de resultados. Por eso, resulta un estudio clave para ayudar a mejorar la calidad, equidad y eficiencia de nuestros sistemas educativos.
Estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir. Un saludo.