Nueva edición del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2015

El objetivo del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, es proporcionar información relevante sobre el sistema educativo a las Administraciones educativas, a los órganos de participación institucional, a los agentes implicados en el proceso educativo (familias, alumnado, profesorado y otros profesionales y entidades), así como a los ciudadanos en general, tratando de evaluar el grado de eficacia y eficiencia del sistema educativo y orientar en la toma de decisiones.

Desde 2000, que se realizó la primera versión del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) hasta la última edición 2015, se han publicado un total de once ediciones. La última edición cuenta con 14 indicadores que se agrupan en los siguientes apartados: Escolarización y entono educativo, compuesto por seis indicadores, Financiación educativa, compuesto por dos indicadores y Resultados educativos, compuesto por seis indicadores. A su vez la mayoría de los indicadores se dividen en subindicadores. Los datos se presentan desagregados a nivel de comunidad autónoma, por titularidad de los centros, por sexo y a nivel internacional, comparando los datos estatales con los de los países que forman parte de la OCDE y de la Unión Europea. En muchos indicadores también se publican series temporales de datos que permiten hacer un seguimiento a lo largo de los últimos años o cursos académicos, según corresponda.

Cada uno de los indicadores o de los subindicadores aparece dividido en las siguientes partes: definición, análisis breve sobre los datos presentados, especificaciones técnicas, fuentes de las que se han obtenido los datos y referencias a otras páginas de interés.

A continuación se muestra los indicadores y subindicadores publicados en la edición 2015:

tabla-indicadoresEn la página web del INEE se puede encontrar tanto las diferentes ediciones del SEIE como un mapa de indicadores que permite navegar de forma individual por cada uno de los indicadores y ver su evolución en el tiempo.

Como novedad para esta última versión se ha revisado la parte del texto, con una presentación más sintética y se han incorporado un apartado de “Referencias” con enlaces a las páginas web en las que se puede ampliar información de los indicadores. No se han incluido los indicadores referidos a los resultados de las pruebas nacionales e internacionales de evaluación al no disponer de nuevos datos.

Respecto a los datos de Escolarización y entorno educativo los datos hacen referencia al curso escolar 2012-2013 y los indicadores informan sobre escolarización y población, tasas de escolarización en las edades teóricas de los niveles no obligatorios, alumnado extranjero, alumnos por grupo y por profesor, formación profesional y participación en el aprendizaje permanente. Para los indicadores de Financiación educativa el año de referencia es 2012 y muestran datos del gasto total en educación y gasto en educación por alumno. Por último los datos de Resultados educativos hacen referencia al curso 2012-2013 e informan sobre la idoneidad de la edad del alumnado, abandono temprano de la educación y la formación, tasas de graduación, nivel de formación de la población adulta, tasas de actividad y desempleo según nivel de formación y por último diferencias de ingresos laborales según nivel de formación. Para los indicadores cuyos datos derivan de la Encuesta de Población Activa (EPA) o de la Encuesta de Condiciones de Vida, ambas del Instituto Nacional de Estadística, el último año de referencia ha sido 2014.

Este informe se ha elaborado de manera conjunta desde la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y el Instituto Nacional de Estadística Evaluación Educativa.

Adaptación por María Córdoba Hita (INEE)

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