PISA para Centros Educativos (Preguntas liberadas)

La evaluación PISA para Centros Educativos tiene por objetivo apoyar la investigación, la comparación y la mejora escolar, proporcionando información descriptiva y análisis sobre las destrezas y la aplicación creativa del conocimiento por parte de los estudiantes de 15 años en las áreas de la lectura, las matemáticas y las ciencias.

En el sitio web PISA-Based Test for Schools podemos encontrar ejemplos de las pruebas en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.

Para explicar la estructura de la prueba nos centraremos en la competencia de ciencias.

La prueba de PISA para Centros Educativos contiene 6 niveles distintos de dominio de la rama. Por lo que existen preguntas de los distintos niveles. Dependiendo del nivel en el que esté el alumnado tendrán distintas capacidades para asumir y usar el conocimiento científico y tecnológico. Estos niveles son los siguientes:

Nivel 1 Los estudiantes tienen un limitado conocimiento científico que aplican a situaciones cotidianas.
Nivel 2 Los estudiantes tienen el conocimiento científico que les permite explicar situaciones cotidianas. Son capaces de razonar e interpretar los resultados de investigaciones científicas.
Nivel 3 Los estudiantes pueden identificar temas científicos en diferentes contextos. Pueden atender a hechos y conocimientos para explicar fenómenos y aplicar modelos simples o estrategias de investigación. Los estudiantes de este nivel pueden interpretar y utilizar los conceptos científicos de diferentes disciplinas y pueden aplicarlos directamente.
Nivel 4 Los estudiantes son capaces de trabajar con situaciones y problemas que implican fenómenos explícitos donde tengan que sacar conclusiones sobre el papel de la ciencia o la tecnología. Pueden extraer explicaciones de diferentes disciplinas de la ciencia o la tecnología, y vincular esas explicaciones directamente a los aspectos de la vida cotidiana. Los estudiantes en este nivel pueden reflexionar sobre sus acciones y pueden decidir utilizando los conocimientos científicos y la evidencia.
Nivel 5 Los estudiantes pueden identificar los componentes científicos en muchas situaciones complejas de la vida y pueden comparar, seleccionar y evaluar la evidencia científica adecuada para responder a distintas situaciones.
Nivel 6 Los estudiantes pueden identificar, explicar y aplicar el conocimiento científico y el conocimiento de la ciencia en una variedad de situaciones de la vida complejas. Pueden vincular diferentes fuentes de información y explicaciones y utilizar pruebas de esas fuentes para justificar decisiones. Demuestran claramente y consistentemente el pensamiento científico avanzado y el razonamiento, y usan sus conocimientos científicos para llegar a soluciones de situaciones científicas y tecnológicas desconocidas.

 

Algunos ejemplos sobre las preguntas de la prueba de PISA para Centros Educativos:

Preguntas nivel 1: Osmosis Inversa

Una forma de producir agua potable a partir de agua salada es la osmosis inversa. La ósmosis inversa es un tipo de filtración.

El agua de mar es empujada a través de una membrana semipermeable. Se aplica presión al agua salada. Semipermeable significa que la sal queda atrapada en un lado de la membrana mientras que el agua puede pasar a través de la membrana.

La sal atrapada forma un concentrado de agua salada en un lado de la membrana.

Pregunta 1

¿Dónde van las sales atrapadas?

  1. Al océano
  2. Al tanque de almacenamiento
  3. A la tubería de suministro
  4. Al sistema de distribución de agua

(Nota: respuesta correcta: A. Al océano)

Pregunta 2

¿Qué determina si una partícula es capaz de pasar a través de la membrana?

  1. El tamaño de la partícula
  2. La masa de la partícula
  3. El número de partículas
  4. La carga de la partícula

(Nota: respuesta correcta: A. El tamaño de la partícula)

 

Pregunta de Nivel 3- Pesticidas

El cólera es una enfermedad causada por una bacteria. Los síntomas son diarreas severas y vómitos.

En agosto de 1854, hubo una epidemia de cólera en Londres. En esa época se asumía que el cólera se trasmitía a través del aire y era causado por el “mal aire”. John Snow, un doctor británico, no creía en esta teoría.

Snow estudió el patrón de las muertes por esta enfermedad. Dibujó un mapa del área afectada, marcando la localización de cada persona que moría de cólera.

Pregunta

¿Qué investigación adicional podría haber hecho John Snow para descubrir cómo se propagaba el cólera?

Pincha “Sí” o “No” para las afirmaciones sobre la investigación que debería haber llevado a cabo.

(Nota: respuesta correcta: Sí, Sí, Sí en ese orden)

 

Pregunta Nivel 4 – Hidroponía

La hidroponía es una forma de cultivar plantas sin usar tierra. Las plantas crecen en un material poroso indisoluble, por ejemplo arena, que se riega frecuentemente con agua con frecuencia.

A continuación, se muestra un sistema sencillo de hidroponía.

El agua se bombea a través del sistema de cuatro a seis veces al día dependiendo del tipo de planta. Una vez que se detiene el bombeo, se recoge cualquier exceso de agua en el tanque de almacenamiento de agua.

PREGUNTA

Las investigaciones muestran que las plantas que crecen hidropónicamente usan menos agua que las plantas que crecen en tierra.

Una razón clave de que esto sea así tiene su origen en el diseño de sistemas hidropónicos.

¿Qué característica del sistema de hidroponía ahorra agua en comparación con las plantas cultivadas en tierra?

  1. El material poroso mantiene el agua en la bandeja de cultivo.
  2. Hay menos evaporación porque el agua no está presente todo el tiempo.
  3. Las plantas que se riegan a intervalos regulares absorben menos agua.
  4. El flujo del agua sobre las raíces enfría la planta, por lo que ésta utiliza menos agua.

(Nota: respuesta correcta: B. Hay menos evaporación porque el agua no está presente todo el tiempo.)

 

Pregunta Nivel 5 – Flotar

Pregunta

Mira las fotos de la araña y el clip de metal. ¿Cuál es la razón de que ambos, la araña y el clip, puedan mantenerse sobre el agua?

Escribe tu respuesta a continuación:

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(Nota: La respuesta correcta menciona la tensión superficial del agua y/o expresa la idea de que el peso del objeto se reparte sobre un área grande.)

 

Cuestión Nivel 6 – Enfriamiento subterráneo

La mayoría de sistemas de trenes de metro subterráneos tienen el problema de las altas temperaturas que se alcanzan en algunas partes de sus túneles. Por ejemplo, el metro de Londres tiene varias partes de sus líneas en las que la temperatura del túnel puede ser superior a los 40°C.

El problema ha empeorado durante los últimos 100 años debido al calentamiento gradual que se ha producido en la tierra que rodea los túneles.

Pregunta

¿Cuál de estas fuentes de calor ha podido contribuir al calentamiento de la tierra que rodea los túneles subterráneos?

Pincha “Sí” o “No” en cada caso

(Nota: respuesta correcta:No, Sí, Sí, Sí en ese orden)

 

Traducción y adaptación por Ana Aznar Castillo y José J. Saiz García (INEE)

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