Índice de absentismo escolar

El estudio TIMSS, en español “Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias”, evalúa el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de cuarto y octavo grado (4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria). España participa únicamente en la evaluación internacional de cuarto grado (4º de Educación Primaria), no en la de octavo grado (2º ESO).

Uno de los aspectos que se estudia en TIMSS es el absentismo escolar. El absentismo escolar constituye un problema educativo, familiar y social. El alumnado absentista es aquel que falta a clase de forma continuada o a partir de ciertas horas sin que exista causa que lo justifique.

En la presente entrada se analiza el efecto que el índice de absentismo tiene sobre el rendimiento del alumnado en Matemáticas y Ciencias. Dicho índice, que está  relacionado con los alumnos y su familia, el docente y el centro educativo, se aleja de aspectos económicos y atiende a razones como el disfrute y la consideración de las áreas evaluadas. Asimismo, también se comparan los resultados de España con los de los países miembros de la OCDE participantes en el estudio TIMSS y con el total UE*.  Finalmente, el lector podrá profundizar en los resultados del porcentaje de alumnos en cada uno de los niveles descritos por este índice de absentismo escolar y en las medias obtenidas en España, el promedio OCDE-24 y el total UE*.

El alumnado se clasifica de acuerdo a esta escala según sus contestaciones a la pregunta denominada G8 del cuestionario de contexto del estudio TIMSS: ¿Con qué frecuencia faltas al colegio?

En la figura que aparece más abajo el dato más relevante que podemos observar es que en España no falta a clase “Nunca o casi nunca” el 86% de los alumnos, con 11 puntos porcentuales más que el Total UE* (75%) y 17 puntos porcentuales más que en el Promedio OCDE-24 (69%). En España, solamente un 5% de los alumnos declara que se ausenta de clase “una o más veces por semana”, frente al 7% del Total UE* y el 8% del Promedio OCDE-24. Son datos muy positivos y alentadores, que indican la buena posición de España basándonos en este índice tan importante.

Respecto a los promedios por categorías (“Una vez a la semana”; “Una vez cada dos semanas”; “Una vez al mes”; “Nunca o casi nunca”) existe una diferencia estadísticamente significativa entre los resultados correspondientes a las cuatro categorías en Matemáticas en España, Promedio OCDE-24 y Total UE*.

Por el contrario, en Ciencias en España no existe significatividad alguna entre las categorías “Una o más veces por semana” y “Una vez cada dos semanas”. Sin embargo, sí existe cierta significatividad en el promedio OCDE-24 entre las cuatro categorías, pero no en el Total UE* entre las dos superiores (“Una vez al mes”; “Nunca o casi nunca”).

También cabe señalar que la diferencia entre las opciones “Una vez a la semana” y “Nunca o casi nunca”, es similar en España, Promedio OCDE-24 y Total UE*, situándose siempre por encima de los 50 puntos.

Por último, si nos centramos únicamente en las comunidades, se observa que en Castilla y León no falta a clase “Nunca o casi nunca” el 91% de los alumnos, frente al 80% de Cataluña, es decir, 11 puntos porcentuales menos.

* El total de la Unión Europea se corresponde con el cálculo de los 19 países comunitarios que participaron en el estudio.

Irene Gómez (INEE)