PIRLS 2016: Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora.

 

El próximo día 5 de diciembre tendrá lugar la presentación del Informe Internacional PIRLS 2016 (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora, Progress in International Reading Literacy Study). Ese mismo día se presentará el Informe Nacional Español. Para una mejor comprensión de ambos informes y de los resultados, es fundamental conocer el Marco de Evaluación utilizado, así como las características principales del estudio.

El estudio PIRLS  se lleva a cabo cada 5 años por la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo) y evalúa el rendimiento de lectura de los alumnos de 4º curso de Educación Primaria.

PIRLS 2016 es el cuarto ciclo, tras los de PIRLS 2001, 2006 y 2011, en el cual participan más de 60 países y economías. España lo ha hecho desde el año 2006, por lo que con esta edición se obtendrá la tercera serie de medidas de tendencias recopiladas en los últimos 10 años. Ello permitirá evaluar el progreso del rendimiento de lectura en tres momentos distintos (2006, 2011 y 2016).

Aunque España participa solo en la versión PIRLS 2016, existen también otras dos evaluaciones de la comprensión lectora: ePIRLS y PIRLS Literacy. ePIRLS es una evaluación de la lectura en línea, diseñada para proporcionar información significativa sobre hasta qué punto los alumnos desarrollan las destrezas del siglo XXI. Presenta tareas escolares desde diferentes sitios web que simulan situaciones reales relacionadas con temas de ciencias y sociales. PIRLS Literacy se basa en preguntas de extracción directa de conclusiones y textos menos extensos que los de PIRLS. Su objetivo es proporcionar una mejor evaluación a los países cuyos alumnos de 4º curso de Educación Primaria todavía están desarrollando destrezas básicas de la competencia lectora.

 

El concepto y la evaluación de la comprensión lectora en  PIRLS

 El marco conceptual proporciona la base para la evaluación PIRLS, que mide el rendimiento en lectura del alumnado a través de la participación en una serie de procesos de comprensión. En el siguiente enlace se encuentra dicho marco:

https://timssandpirls.bc.edu/pirls2016/framework.html

 La definición de la comprensión lectora en la que se fundamenta el estudio PIRLS es la siguiente:

La competencia lectora es la habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas requeridas y/o valoradas por el individuo. Los lectores son capaces de construir significado a partir de una variedad de textos. Leen para aprender, para participar en las comunidades de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana, y para su disfrute personal.

La evaluación se centra en la lectura como medio para alcanzar dos propósitos: tener una experiencia literaria y adquirir y usar información.

Dentro de cada propósito de lectura se integran diferentes procesos de compresión: Localización y obtención de información explícita, extracción de conclusiones directas, interpretar e integrar las ideas y la información y por último, análisis y evaluación del contenido y de los elementos textuales.

Tabla 1: Propósitos de lectura y procesos de comprensión de PIRLS

La Tabla 2 muestra los porcentajes que se dedican a evaluar los diferentes propósitos de lectura y los procesos de comprensión.

Tabla 2: Porcentajes que se dedican a cada propósito de lectura y proceso de comprensión

Dentro de estos procesos de comprensión, se encuentran una gran variedad de tareas de lectura:

  • Localización y obtención de información explícita:
    • Identificar información relevante para el propósito específico de la lectura.
    • Buscar ideas específicas.
    • Buscar definiciones de palabras o frases.
    • Identificar el escenario de una historia.
    • Encontrar la idea principal.
  • Extracción de conclusiones directas:
    • Inferir que un acontecimiento da pie a otro acontecimiento.
    • Deducir el propósito principal de una secuencia de argumentos.
    • Identificar generalizaciones efectuadas en el texto.
    • Describir la relación entre dos personajes.
  • Interpretación e integración de ideas e informaciones:
    • Discernir el mensaje o tema general de un texto.
    • Considerar una alternativa a las acciones de los personajes.
    • Comparar y contrastar información del texto.
    • Inferir el ambiente o tono de una historia.
    • Interpretar una aplicación en el mundo real de la información del texto.
  • Análisis y evaluaciones del contenido y los elementos textuales:
    • Juzgar si la información del texto es clara y completa.
    • Evaluar la posibilidad de que los acontecimientos descritos pudieran suceder en la realidad.
    • Evaluar la posibilidad de que el argumento del autor cambie la manera de pensar y de hacer de la gente.
    • Juzgar si el título del texto refleja correctamente el tema principal.
    • Describir las características del lenguaje como las metáforas o el tono.
    • Determinar el punto de vista del autor sobre el tema principal.

Para llevar a cabo estas tareas se utilizan preguntas de elección múltiple y de respuesta construida o abierta. Dada la amplia cobertura y los objetivos del marco de PIRLS, así como el énfasis que se da al uso de una selección de textos reales, las especificaciones para el conjunto de preguntas de evaluación abarcan un tiempo total de evaluación de ocho horas. Sin embargo, la prueba que se aplica no tiene tal duración; el tiempo máximo de evaluación para cada alumno es de 80 minutos, repartidos en dos bloques de 40 minutos cada uno. El diseño de las evaluaciones PIRLS usa una técnica de muestreo matricial para permitir que el tiempo de evaluación sea asumible por alumnos de cuarto curso de educación primaria. A cada texto y sus correspondientes preguntas se les asigna un bloque; posteriormente los bloques son distribuidos sistemáticamente en los cuadernillos individuales del alumnado.

El diseño de los cuadernillos de PIRLS incluye los diez bloques de textos y preguntas de PIRLS descritos en la Tabla 3, así como dos de los bloques de PIRLS Literacy (PLLit3 y PLInf3).

Tabla 3: Muestreo matricial de los bloques de PIRLS 2016

A partir de la distribución de estos bloques, se lleva a cabo el diseño de los 16 cuadernillos de PIRLS 2016, cuyo muestreo es también matricial. De esta forma, un número equivalente de alumnos responde cada cuadernillo, garantizando la representatividad y fiabilidad de los resultados. Cada alumno responde a un cuadernillo de evaluación y a un cuestionario del alumnado.

Cuestionarios de contexto y la Enciclopedia PIRLS

PIRLS incluye cuestionarios del centro escolar, del profesorado y del alumnado, así como una encuesta sobre el aprendizaje de la lectura, que tienen que completar sus padres o tutores. Además, los países participantes completan un cuestionario del currículo del país al que se le da especial énfasis desde la IEA

PIRLS se completa con la elaboración de la Enciclopedia PIRLS, documento que se compone de capítulos escritos por cada país participante para describir la enseñanza y el currículo de lectura del país con apartados específicos como: estructura del sistema educativo, currículum de lectura en 4.º curso, formación docente, desarrollo profesional en lectura, etc. La Enciclopedia PIRLS 2016 se ha publicado el 9 de octubre por la IEA en formato online y ofrece información de gran interés sobre la enseñanza de la lectura en los diferentes países participantes. Se puede acceder a la misma a través de este enlace:

http://timssandpirls.bc.edu/pirls2016/encyclopedia/

Para más información:

https://www.mecd.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pirls.html

https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:d79b8f8b-d4a8-42b7-b63e-42aed382a8e7/pirls2016webokk.pdf

https://timssandpirls.bc.edu/pirls2016/index.html