Panorama de la Educación 2018. España en comparación con los países de la OCDE

El informe Panorama de la Educación 2018. Indicadores de la OCDE (Education at a Glance 2018. Indicators OECD Indicators) es el compendio internacional líder de estadísticas nacionales comparadas que miden el estado de la educación en todo el mundo. La equidad es el tema principal en la edición de este año, analizando como el progreso en educación y el aprendizaje asociado así como los resultados en el mercado laboral están influidos por dimensiones como el género, el nivel educativo de los padres, los antecedentes de inmigración o la localización.  Incluye una evaluación de sobre la situación de los países de la OCDE y asociados en la provisión de un acceso equitativo a una educación de calidad, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe proporciona información clave sobre el rendimiento de las instituciones educativas, el impacto del aprendizaje entre países, los recursos financieros (públicos y privados) y humanos invertidos en educación, el acceso, la participación y el  progreso en la educación, y el entorno de aprendizaje y la organización de los centros educativos (tamaño de las clases, horas de instrucción, etc.). Incluye además dos nuevos indicadores, el primero basado en la equidad en el acceso y graduación en Educación Terciaria;  el segundo sobre los niveles de decisión en el sistema educativo.

El informe analiza los sistemas educativos de los 36 estados miembros de la OCDE, así como de Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Indica, Indonesia, Federación Rusa, Arabia Saudí y Sudáfrica.

El Informe se ha presentado el 11 de septiembre de 2018 y se puede consultar en el siguiente enlace: http://dx.doi.org/10.1787/eag-2018-en

Junto con el Informe general, OCDE publica una Nota País en la que se resaltan algunos puntos destacados del Informe internacional en relación con España. Adicionalmente, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), elabora un Informe español, titulado Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2018. Informe español que reproduce datos de los indicadores más relevantes para España en comparación con la media de los países de la OCDE.

Aspectos más destacados del Informe español

Continúa la mejora del nivel de formación de la población adulta

Durante el periodo 2007-2017, el porcentaje de población adulta española cuyo nivel educativo máximo es la primera etapa de Educación Secundaria (ESO en España) se ha reducido en casi 9 puntos porcentuales, pasando del 49,4% al 40,9%. Al mismo tiempo, contribuye a la mejora del nivel educativo, en ese mismo periodo, el aumento del porcentaje de población adulta española con Educación Terciaria, que mejora en 7,1 puntos, pasando del 29,3% al 36,4%.

En España, el 24,4% de los adultos (25-64 años) cuyos padres no alcanzaron la Educación Secundaria superior, consiguen titular en Educación Terciaria en España, frente al 21,0% de la OCDE. Sin embargo, no existe movilidad educativa intergeneracional para un 55% de los adultos españoles cuyos padres no alcanzaron la Educación Secundaria superior, en comparación con la media de la OCDE que es del 37%.

Escolarización en Educación Infantil

Las tasas de escolarización de España en todas las edades del segundo ciclo de Educación Infantil (Preprimaria) superan el promedio de OCDE y de UE22, pudiendo considerarse que en dicho ciclo la escolarización es total. En España, a los 3 años la escolarización alcanza el 96%, frente al 76% del promedio de países de la OCDE y el 82% de la UE22. Estos datos, junto a los de la alta escolarización antes de los 3 años, sitúan a España entre los países con las tasas de escolarización más elevadas en Educación Infantil.

Titulación en Educación Terciaria

La tasa de graduación en Educación Terciaria en España es de un 57,9%, situándose entre las más altas de los países de la OCDE y superando así los promedios de la OCDE (48,8%) y la UE22 (43,2%). España, con un 21,8%, destaca en la tasa de graduación por primera vez en el nivel CINE 5 (Ciclos cortos de Educación Terciaria) frente a la media de la OCDE (10,1%) y más aún en comparación con la media de la UE22 (6,3%). No obstante, presenta una tasa de graduación por primera vez en programas de Grado o equivalente (32,9%) inferior a los promedios internacionales de la OCDE (38,5%) y la UE22 (35,2%), aunque similar en programas de Máster o equivalente (España 18,5%, OCDE 17,9% y UE22 20,4%).

Atendiendo al perfil de los graduados por primera vez en Educación Terciaria, se observa que en todos los países analizados más de la mitad son mujeres. El porcentaje de mujeres en España es del 54,8%, en la OCDE del 57,2% y en la UE22 del 58,2%. Además, el porcentaje de nuevos titulados por debajo de la edad típica de 30 años en España es del 84,3%, superior a la media de los países de la OCDE (82,4%) y a la de la UE22 (83,1%).

El campo de estudios donde se gradúan el mayor número de estudiantes es el de Ciencias empresariales, administración y derecho, tanto en España (19%) como en la OCDE (24%) y la UE22 (24%). La proporción de estudiantes que en España se gradúa en cada uno de los campos STEM es similar a la de la OCDE y la de la UE22, aunque solo 4 de cada 10 titulados por primera vez en Educación Terciaria se gradúan en alguno de estos estudios. Estas graduaciones por separado siguen siendo bajas si se comparan con  la proporción de estudiantes que se gradúan en Ciencias empresariales, administración y derecho.

Mercado de trabajo, salarios y educación

Alcanzar un mayor nivel educativo incrementa las perspectivas laborales. En España, la tasa de empleo entre jóvenes adultos con estudios terciarios es del 77%, en comparación con el 69% de aquellos con titulaciones de educación secundaria superior o post-secundaria no terciaria, y solo el 61% para aquellos que no han completado la educación secundaria superior. En los países OCDE estos promedios corresponden al 84%, 77% y 60%.

El nivel educativo de las personas se traduce, además de en mejores oportunidades de empleo, en mayores salarios. Los titulados en Educación Terciara  ganan en España un 51% más que los titulados en segunda etapa de Educación Secundaria. Estos, a su vez, ganan un 27% más que los que solo han completado la primera etapa de Educación Secundaria o un nivel inferior. Para el promedio de países de la OCDE estos porcentajes son del 54% y 22% respectivamente y para el promedio de la UE22 son del 51% y 21% respectivamente.

De manera sistemática, el salario de las mujeres queda siempre por debajo del de los hombres para todos los niveles educativos.  En promedio para la OCDE, las mujeres con titulación de Educación Superior tienen unos ingresos que alcanzan solo el 74% del salario de los hombres. Esta situación es algo más favorable en el caso de España para el nivel de Educación Terciaria, pues el porcentaje sube hasta el 81%, pero es igual que en el promedio de la OCDE para los niveles educativos inferiores (78%).

Toma de decisiones en el sistema educativo

En España, los centros educativos tienen menor autonomía en la toma de decisiones que el conjunto de los países de la OCDE. Solo el 10% de las decisiones dependen exclusivamente del centro educativo, frente 34% de la OCDE o el 38% de la UE22. Los centros educativos tienen en general mayor participación a la hora de decidir sobre la organización de la instrucción educativa, mientras que para la planificación y estructuras del sistema educativo el nivel central o autonómico asume la mayor parte de las competencias.

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