TALIS Vídeo: ¿Cómo se enseña en el aula?

Con motivo de la próxima presentación del Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje TALIS 2018, vamos a utilizar esta oportunidad para dar a conocer un nuevo proyecto de la OCDE, TALIS Vídeo, que tiene como objetivo comprender qué prácticas docentes se utilizan, cómo se interrelacionan y cuáles están más relacionadas con los resultados cognitivos y no cognitivos de los alumnos. En España, la Comunidad Autónoma de Madrid participa en este proyecto.

TALIS Vídeo utilizará la observación basada en vídeo para capturar, literalmente, cómo es la enseñanza en diversos países, junto con encuestas a docentes y alumnos, evaluaciones a alumnos y otros materiales didácticos, para obtener una visión lo más completa posible de la enseñanza y el aprendizaje.

El desarrollo de este proyecto surge de los resultados obtenidos en TALIS 2013, en el que los docentes manifestaron tres prioridades principales cuando les preguntaron sobre sus necesidades de desarrollo profesional. Estas fueron: abordar la diversidad en el aula, utilizar nuevas tecnologías y fomentar competencias para el siglo XXI.

En el estudio TALIS Vídeo las preguntas de investigación planteadas son las siguientes:

¿Qué prácticas docentes se utilizan?

¿Cómo se relacionan las prácticas docentes entre sí?

¿Qué prácticas docentes están más relacionadas con los resultados cognitivos y no cognitivos de los alumnos?

La característica distintiva del estudio es el uso de vídeos para captar mejor las prácticas pedagógicas. A diferencia de la observación presencial, los vídeos pueden ser visualizados un número ilimitado de veces por varias personas, lo que permite un mayor escrutinio de las interacciones en el aula y criterios más fidedignos.

Este innovador diseño de investigación se lleva a cabo a escala internacional. Abarca ocho sistemas escolares, que ofrecen una rica variedad de entornos de aula, tradiciones pedagógicas, políticas a nivel sistémico y niveles de rendimiento de los alumnos. Estos sistemas son Chile, China (Shanghái), Colombia, Alemania (8 estados federados), Japón, México, España (Madrid) y Reino Unido (Inglaterra). Estados Unidos también participó en las fases iniciales del estudio TALIS Vídeo.

Características principales del diseño

El estudio basado en vídeo supone un esfuerzo importante en el que participan expertos internacionales y nacionales de diferentes campos (por ejemplo: pedagogía, métodos de estudio, observación basada en vídeo y matemáticas). A continuación podemos ver las principales fases del proyecto, el cual tiene una duración de cuatro años. En 2020 se publicará el informe final comparativo en el que se destacarán los perfiles pedagógicos específicos a cada país y un informe técnico en el que se explicará la metodología utilizada.

Para conocer más detalles sobre este estudio acceda al boletín de la OCDE sobre el mismo:

Teaching in Focus #20

Teaching in Focus #20 (versión en español)

 

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.