Los resultados de la evaluación internacional TIMSS son una guía para el diseño de políticas educativas en Taiwán

Los datos recogidos en sucesivos ciclos del estudio TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) han servido para elaborar programas y proyectos que han reformado los procedimientos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Taiwán desde el año 2006. Cambios que se han basado en la concepción de que el enfoque innovador en la enseñanza de las matemáticas puede transformar la motivación de los alumnos de todas las capacidades, a la vez que reavivar el entusiasmo de los profesores por la práctica docente.

El nuevo artículo de la serie Compass Briefs in Education de la IEA muestra cómo los resultados del estudio TIMSS 2003 condujeron al desarrollo de estrategias educativas para mejorar el rendimiento de los alumnos taiwaneses en matemáticas. Los datos ponían de manifiesto que, aunque los alumnos obtenían buenos resultados en el estudio, existía un porcentaje significativo de ellos, si se comparaba con la media internacional, que manifestaba un bajo nivel de confianza en sus habilidades matemáticas además de no disfrutar aprendiéndolas.

La principal medida adoptada por el Ministerio de Educación fue crear el programa After Class Support en 2006, que proporcionaba clases extraescolares de matemáticas para aquellos estudiantes con dificultades académicas.

En el informe TIMSS 2011, pudo observarse una caída porcentual del número de estudiantes con bajo rendimiento en matemáticas aunque todavía existía un importante porcentaje de alumnos con poco interés por las mismas. Así, los datos obtenidos en este estudio junto con los de PISA 2012, empujaron al país a considerar el programa implantado como insuficiente a la hora de abordar los problemas sobre la enseñanza de las matemáticas en Taiwán.

Por tanto, en 2014 se inició un nuevo proyecto llamado Just Do Math dirigido a  alumnos y profesores de primaria y de primer ciclo de secundaria. Este proyecto, actualmente vigente, comprende entre otros aspectos, el diseño de materiales didácticos, la organización de campamentos matemáticos o el desarrollo de actividades de formación para profesores. Los resultados del  estudio TIMSS 2019 se utilizarán para evaluar el nivel de éxito de este proyecto del que, no obstante, ya se están observando resultados interesantes.

En conclusión, los resultados del estudio TIMSS han conducido a la reflexión, por parte de los representantes políticos taiwaneses y de su comunidad investigadora, acerca de la eficacia de las medidas adoptadas en la enseñanza de las matemáticas además de servir como indicadores para identificar nuevas directrices y temáticas en las que trabajar.

Para más información, consultar la publicación de la IEA.