Las Islas Canarias albergan el V Fórum de Política educativa del proyecto Strength through Diverstity: Integración de los estudiantes inmigrantes y refugiados en regiones remotas.

Con el aumento de los flujos migratorios en el mundo, el sector de la educación juega un papel crítico en la integración satisfactoria de los niños inmigrantes y refugiados, ya que la diversidad promueve el desarrollo de habilidades, el bienestar individual y la cohesión social. Dada la lejanía de ciertas regiones, los sistemas educativos se enfrentan ahí a retos específicos (por ejemplo: menos recursos, capacidad y apoyo) cuando reciben grandes poblaciones migrantes, lo que puede dificultar los esfuerzos de integración de los estudiantes refugiados e inmigrantes.

Las Islas Canarias es una de estas regiones remotas de España que ha recibido un gran número de estudiantes extranjeros en la última década. En el curso 2018-2019, 9.4% de los estudiantes han nacido fuera comparado con el 8.8% del 2017-2018. La respuesta y compromiso del sector de la educación para acoger la diversidad continúa haciendo la región cada vez más fuerte a pesar de los retos únicos. Las Islas Canarias  eran por tanto, un emplazamiento perfecto para reunir diferentes interlocutores para un fórum internacional de política educativa, en la búsqueda de formas innovadoras y estratégicas de apoyar las grandes corrientes migratorias en los sistemas educativos de regiones remotas.

El proyecto Strength through Diverstity del Dirección de Educación y Destrezas de la OCDE organiza conjuntamente el proyecto del quinto fórum de política educativa: “La gobernanza de la integración de estudiantes inmigrantes y refugiados en regiones remotas” con el Gobierno de las Islas Canarias. Celebrado en Sta. Cruz de Tenerife el 15-16 de noviembre de 2018, el fórum reúne expertos internacionales, facultativos, responsables de los centros escolares, profesores, responsables políticos para considerar qué planteamientos y prácticas a nivel escolar, de ciudad, región y país podrían ayudar a mejorar la integración de los estudiantes inmigrantes y refugiados en regiones remotas. Integrar adecuadamente grandes flujos de población migrante en el sistema educativo no es solo un reto para las Islas Canarias, también lo es para países y regiones que participan activamente en el proyecto Strength through Diversity.

Yuli Belfari, de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE.

El foro fue inaugurado por el presidente del gobierno canario, Fernando Calvijo, quien transmitió un firme mensaje sobre el valor de la cooperación internacional en educación a todos los niveles. Yuri Belfali, jefe de la división en la Dirección de Educación y Destrezas de la OCDE, remarcó la importancia de las estructuras administrativas  para la capacidad, financiación y recogida de información en el sector educativo y así asegurar  una prosperidad y bienestar futuro, tanto a los inmigrantes como a las poblaciones autóctonas.

El ponente principal, el profesor titular de la Universidad de la Laguna Vicente Manuel Zapata Hernández, remarcó que el trabajo conjunto de los diferentes sectores y el compromiso con la comunidad local era la clave para la integración de los estudiantes en los sistemas educativos. Considera la “coexistencia” (vivir juntos  en lugar de uno al lado del otro) crucial para facilitar un clima de entendimiento, respeto y estructuras compartidas.

Todos los participantes del fórum consideran la colaboración entre estudiantes, profesores y la comunidad, en el sentido más amplio, importante. Un ejemplo de proyecto en Canarias es: “Alicia en el país de las maravillas: descubrir las raíces” que ayuda a los niños a aprender y celebrar la diversidad en los centros de infantil y primaria en seis países, con el apoyo de la Unión Europea. El proyecto aspira a sensibilizar internacionalmente sobre la importancia del desarrollo de escuelas inclusivas.

Más allá del sector de la educación, las contribuciones en video sobre áreas como la gobernanza del agua y la salud pública inspiraron formas de mejorar la preparación y respuesta del sistema educativo a la inmigración a gran escala en regiones remotas y asegurar la calidad de la prestación del servicio. Estos y otros vídeos mostrados en el fórum pueden verse aquí.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de aprender de directores, profesores y estudiantes en las visitas a escuelas del sur de Tenerife, sobre iniciativas interesantes para promover la integración y la diversidad. Por ejemplo, una de las escuelas tiene una representación del cuerpo de un estudiante donde están simbolizadas más de 40 nacionalidades. La diversidad juega un importante papel en la vida diaria del centro escolar. Tienen actualmente más de 20 proyectos sobre varios temas para apoyar una integración positiva y los estudiantes comentan que participan voluntariamente en estos proyectos porque sienten que “la integración ocurre naturalmente”.

Las principales conclusiones del fórum incluyen que la diversidad puede ser una fortaleza para las comunidades educativas y las sociedades. Contrario a la creencia popular, las clases que tienen más estudiantes extranjeros no tienen por qué tener repercusión negativa en los resultados de los estudiantes nativos. Además, el sentido de pertenencia y la oportunidad de crear amistades fueron destacadas como importantes componentes de la integración, que puede tener un impacto positivo en los resultados académicos y la adquisición del idioma de los estudiantes inmigrantes. Los participantes también estuvieron de acuerdo en que la formación del profesorado y el apoyo, así como la formación de los responsables escolares, es crucial para el apoyo a los estudiantes inmigrantes y para fomentar enfoques hacia la integración desde toda la comunidad escolar. Otra conclusión importante es que las TIC´s tiene el potencial de tender puentes dentro de las escuelas, así como incluir a los padres en el proceso de integración.

En general, el fórum ha generado debates significativos, aprendizaje de políticas e intercambio de conocimiento entre los participantes que mejorarán las estructuras actuales de la gobernanza educativa para que regiones remotas, como las Canarias, puedan continuar haciendo frente al reto de asegurar un integración satisfactoria de los estudiantes inmigrantes y refugiados en los sistemas educativos.

Para saber más sobre las principales conclusiones, presentaciones y otros recursos del fórum o informarse sobre  la segunda fase de Strength through Diversity: “Escolarización para sociedades inclusivas” visitar la página del proyecto.