Grupo de Interés en Evaluación de Lenguas en España.

El Grupo de Interés en Evaluación de Lenguas en España (GIELE) está formado por profesionales de la evaluación lingüística de distintas instituciones españolas y tiene como objetivo promover la cooperación y estrechar lazos entre instituciones. GIELE trabaja para contribuir a la profesionalización en la evaluación de lenguas, divulgando buenas prácticas y fomentando la formación entre sus miembros. La comisión coordinadora del grupo GIELE está formada por profesionales de distintas instituciones para poder representar los intereses e inquietudes de los diferentes miembros del grupo.

La primera reunión del grupo GIELE tuvo lugar el 21 de octubre de 2017 en Santiago de Compostela, con el patrocinio de EALTA (European Association for Language Testing and Assessment) y la Asociación de Profesorado de Escolas Oficias de Idiomas de Galicia. Cerca de 130 profesionales de la evaluación de lenguas participaron en el evento, entre ellas personal de Escuelas Oficiales de Idiomas y de administraciones públicas de las diferentes comunidades autónomas, miembros de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES) de diversas universidades, profesionales de evaluación del Instituto Cervantes y responsables de evaluación de las demás lenguas cooficiales del estado.

La buena acogida que tuvo la primera jornada se repitió en la segunda jornada GIELE, celebrada los días 26 y 27 de octubre de 2018 en la Universitat Politècnica de València. Esta segunda jornada, más larga y con mayor número de asistentes, incluyó, igual que el encuentro anterior, talleres sobre temas específicos impartidos por expertos. La institución acogedora de la tercera jornada, que se celebrará en otoño de 2019 en Donosti, será la institución HABE del gobierno vasco.

Además de fomentar el contacto y la colaboración entre profesionales de diferentes instituciones de evaluación de lenguas en España, GIELE tiene el objetivo de difundir y promover la investigación e iniciativas sobre evaluación en el ámbito de actuación de España. También pretende informar sobre estudios y proyectos europeos e internacionales y analizar su impacto en el contexto de la evaluación. La finalidad de GIELE es servir de comunidad profesional de aprendizaje y crear puentes entre profesionales de evaluación para que cada vez mejore la calidad y la valoración de este campo.

En el blog del Grupo http://giele.webs.upv.es se puede acceder a los materiales de las jornadas anteriores y encontrar toda la información sobre las actividades en curso y las futuras.  El twitter del grupo es @GieleSpain

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.