Publicación del informe TALIS 2018.

El próximo 19 de junio se presentarán los informes internacional y nacional del Estudio Internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje TALIS 2018 (Teaching and Learning International Survey), promovido por la OCDE.

El objetivo principal de este estudio es ofrecer información sobre los procesos educativos a través de encuestas online a los profesores y a los directores de los centros. TALIS indaga, entre otras cuestiones, sobre las condiciones laborales de docentes y directores, su formación inicial y permanente, su experiencia y práctica docente, el clima escolar de los centros, la satisfacción del profesorado con la profesión, sus prácticas de evaluación y su gestión de la disciplina.

El análisis de toda esta información tiene como finalidad última informar y contribuir al desarrollo de políticas educativas que promuevan la profesión docente y contribuyan a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

Hasta la fecha TALIS se ha aplicado en ciclos de cinco años desde 2008. En el ciclo de 2018 han participado 48 países y economías de todo el mundo. España ha participado en TALIS desde su primer ciclo.

En el ciclo de 2018 destaca la participación española en el nivel de Educación Primaria, además de Educación Secundaria, lo que ha permitido llevar a cabo un completo análisis de la realidad docente al disponer de datos de ambas etapas.

En esta última edición 7 comunidades autónomas han ampliado muestra en ambos niveles educativos para obtener datos representativos propios. Estas comunidades son: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y La Rioja.

La OCDE va a presentar los resultados internacionales en dos volúmenes diferentes. El primero de ellos, Docentes y líderes escolares: estudiantes de por vida, el 19 de junio, al igual que el informe español. El segundo de ellos, Docentes y líderes escolares: profesionales valorados, en la primavera de 2020.

El 19 de junio a partir de las 11:00 horas estará disponible en la página web del INEE