PRUEBAS DE EVALUACIÓN LIBERADAS DEL CURSO 2018-19 Y OTROS RECURSOS EDUCATIVOS EN ABIERTO (REA)

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), prevé tres momentos de realización de evaluaciones externas:

  • El artículo 20.3 recoge que los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, según dispongan las administraciones educativas.
  • El artículo 21 indica que se realizará una evaluación al finalizar la Educación Primaria.
  • Por último, el artículo 29 regula la evaluación al finalizar cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Estas tres evaluaciones competenciales se han ido incorporando al sistema de forma progresiva. En 2014-15 se realizó la primera edición de la evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria. En 2015-16, se inició la evaluación de sexto de Educación Primaria. En el curso 2016/17, se comenzó a aplicar la evaluación de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Estas dos últimas evaluaciones tienen finalidad diagnóstica y carácter muestral, según establece el Real Decreto- ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la LOMCE.

Durante los meses de mayo y junio de 2019 se realizaron estas tres evaluaciones en todo el territorio español. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ha elaborado las pruebas para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional (Ceuta, Melilla, centros en el exterior y Centro Integrado de Enseñanzas Regladas a distancia, CIERD) y se ofrecieron a las comunidades autónomas, algunas de las cuales las aplicaron en su ámbito de gestión. Una vez finalizados los periodos de aplicación, el INEE pone a disposición de toda la comunidad educativa las pruebas liberadas para que puedan servir como recurso educativo.

 

En la evaluación de 3.º de Educación Primaria se valoran dos competencias: matemática, con las destrezas de cálculo y resolución de problemas, y competencia en comunicación lingüística (español), que abarca las cuatro destrezas que forman parte de ella: comprensión y expresión oral y escrita. El material está disponible en el siguiente enlace: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-nacionales/evaluacion-tercero-primaria/curso-2018-2019.html

 

En la evaluación diagnóstica de 6.º de Primaria, las competencias evaluadas han sido: competencia matemática, competencia lingüística, incluyendo español y primera lengua extranjera (inglés) y competencias básicas en ciencia y tecnología. El material se encuentra en: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-nacionales/evaluacion-sexto-primaria/pruebas-oficiales-2018-19.html

En la evaluación diagnóstica de Educación Secundaria Obligatoria las competencias evaluadas han sido: competencia matemática (Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas y Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas), competencia lingüística (Lengua castellana y literatura, y Primera lengua extranjera: Inglés) y competencia social y cívica (Geografía e Historia). Los cuadernillos, audios y guías de codificación se encuentran en el siguiente enlace: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-nacionales/4-eso/curso-2018-19.html

Por último, como novedad se ha creado una plataforma de Recursos Educativos en Abierto (REA) con la finalidad de utilizar las pruebas aplicadas en cursos anteriores como recurso didáctico para el profesorado que imparte las enseñanzas objetivo de las evaluaciones mencionadas anteriormente y para cualquier persona interesada. Por el momento, se han digitalizando las pruebas de evaluación de 3.º de Educación Primaria de las última 4 ediciones y las de 6.º de Educación Primaria de los cursos 2015/2016 y 2016/2017. Próximamente se prevé que se sigan incluyendo nuevas pruebas. Los recursos educativos en abierto están disponibles en el siguiente enlace: https://www.educacionyfp.gob.es/docroot/contenido-estatico/inee/cuestionarios-interactivos/menu.html

Para concluir es importante reseñar que este material, que se pone a disposición de la comunidad educativa, ha sido diseñado por expertos y expertas y que tiene un enfoque competencial. Además de las pruebas se liberan las guías de codificación, donde se explica cómo codificar cada ítem y la relación de cada ítem con el proceso cognitivo y el estándar de aprendizaje que evalúa.

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