ICCS 2022 ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN CÍVICA Y CIUDADANÍA

International Civic and Citizenship Study Education (ICCS) es el Estudio Internacional que investiga el conocimiento y la comprensión que tienen los estudiantes sobre educación cívica y ciudadana, de tal forma que evalúa el papel de los centros educativos a la hora de preparar a los jóvenes para ser ciudadanos dentro de la sociedad. Está promovido por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), cooperativa internacional independiente que agrupa a las instituciones nacionales y agencias gubernamentales de investigación.

Este estudio analiza aspectos como los valores, actitudes, percepciones y comportamientos cívicos y ciudadanos del alumnado de 2.º de ESO y su relación con los contextos sociales, económicos y culturales.

ICCS 2022 se basa en ICCS 2016, sin embargo, en este ciclo se desarrollan nuevas medidas para abordar los cambios recientes en la educación cívica y ciudadana en relación a los contextos sociales. Por lo que en ICCS 2022 se incluirán aspectos como el incremento en los movimientos demográficos, las prácticas autoritarias de los gobiernos, o los temas relacionados con el cambio climático y la protección medioambiental.

España participó en este estudio en 2009 y volverá a participar en esta próxima edición, ICCS 2022. El hecho de participar en ICCS 2022 permitirá disponer de una fuente fiable y comparativa de datos en esta área clave para el aprendizaje que ayude a dar forma a las políticas educativas. En estos momentos se está trabajando en la aplicación del Estudio Piloto para comprobar la adecuación de las pruebas.

El piloto se llevará a cabo en todos los países participantes en otoño del 2020. En España este estudio piloto se realizará en diferentes regiones a lo largo de la geografía española y la muestra seleccionada estará compuesta por al menos 25 centros y participarán como mínimo 1000 estudiantes.

Respecto al estudio principal se diferencian dos fechas según el Hemisferio del que hablemos. En España, se realizará a principios del año 2022 a lo largo de toda la geografía española. Serán seleccionados 150 centros como mínimo y al menos 3000 estudiantes participarán en el estudio.

 

La muestra de estudiantes y docentes para el estudio principal se selecciona usando un diseño bietápico. En una primera etapa, se selecciona una muestra aleatoria de centros con probabilidad proporcional a su tamaño. En segundo lugar, se seleccionan grupos de estudiantes y docentes.

ICCS 2022, por primera vez, ofrece la posibilidad de poder llevar a cabo la aplicación en formato digital. Por ello el estudio se encuentra actualmente en tránsito hacia la utilización de este tipo de formatos, España será uno de los países que participen en la versión digital ICCS 2022.

Respecto a los cuestionarios de los estudiantes es importante señalar que deberán responder a un cuestionario común de preguntas. Y, en determinadas regiones (Europa y Latinoamérica) habrá un módulo específico que recoge la realidad social, económica y cultural de la zona. Solo en el primer ciclo hubo un módulo asiático.

 

Los docentes que imparten clases a los estudiantes de 2ºESO también deberán responder un cuestionario para recoger información de variables contextuales y sus percepciones sobre comportamientos cívicos y ciudadanos del alumnado de 2º de ESO de su centro. Así mismo, los directores responderán a un cuestionario para recoger información acerca de las características del centro.

Más información en:

Sitio web de la IEA para ICCS: https://www.iea.nl/studies/iea/iccs

Sitio web del INEE para ICCS 2022: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/iccs/iccs-2022.html