Publicación del informe TALIS 2018 Volumen II

Después de nueve meses tras la publicación del primer volumen del informe TALIS 2018, el 23 de marzo de 2020 se han hecho públicos los resultados del segundo volumen en su versión internacional Docentes y líderes escolares: profesionales valorados, de la OCDE, y en su versión nacional, con los datos correspondientes a la muestra española.

Hasta la fecha, el Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) se ha aplicado en ciclos de cinco años desde su primera edición en 2008 y siempre ha contado con la participación de España en el nivel de Educación Secundaria, si bien en este tercer ciclo ha habido dos novedades a nivel nacional: la participación de docentes y directores de Educación Primaria y la ampliación de la muestra en siete comunidades autónomas (Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, La Rioja y Principado de Asturias) con el fin de obtener datos representativos propios.

En este nuevo volumen se abordan cuatro de los cinco pilares de la profesionalización docente definidos en TALIS (Figura 1): el prestigio de la profesión, las oportunidades profesionales, la colaboración docente, así como la responsabilidad de los profesionales de la educación y la autonomía de los centros educativos.

Figura 1. Los cinco pilares de la profesionalización docente según TALIS 2018

Fuente: elaboración propia basada en Teaching in Focus, 27 (OECD, 2019), https://doi.org/10.1787/72dfe982-en

Así, en el informe se comparan los datos obtenidos en España con los de una selección de países que incluye a todos los que son miembros de la OCDE y de la Unión Europea para el análisis de aspectos clave en el desempeño de la actividad docente como son: el establecimiento de un liderazgo sólido y distribuido en los centros educativos, la creación de una cultura de colaboración entre el profesorado y el examen de la satisfacción laboral entre el personal docente.

La complejidad del estudio requiere la colaboración entre los distintos países y regiones participantes (48 en total), la OCDE, el Consorcio Internacional de Investigación de TALIS, formado por el Secretariado de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés), los interlocutores sociales y la Comisión Europea. La Figura 2 recoge la distribución de las funciones a nivel internacional y nacional de los organismos implicados.

Figura 2. Coordinación del estudio TALIS

Fuente: elaboración propia

 

¿En qué consiste la encuesta?

TALIS utiliza cuestionarios dirigidos al profesorado y a las direcciones de los centros educativos de primaria y secundaria para recopilar datos: de esta manera se puede generar información relevante y comparable a nivel internacional que permita desarrollar y poner en práctica políticas centradas en los directores, los docentes y la docencia, especialmente en aquellos aspectos que afectan al aprendizaje del alumnado. En nuestro país, estos cuestionarios fueron administrados online, con una duración de 45-60 minutos y traducidos a todas las lenguas co-oficiales.

Las principales ideas de TALIS 2018 se organizan en un conjunto de temas representados en la Figura 3.

Figura 3. Temas de los cuestionarios de TALIS 2018

Fuente: elaboración propia

Los temas nuevos analizados en TALIS 2018 respecto a otros ciclos del estudio son “innovación” y “diversidad y equidad”, que además son transversales y enlazan tanto con el entorno escolar como con las prácticas docentes. Para ellos se han desarrollado indicadores relacionados con la predisposición del profesorado a acoger prácticas innovadoras, con su percepción en relación a las limitaciones e incentivos para dicha adopción y con los medios que cuentan, a nivel de centro y de aula, para afrontar la diversidad del alumnado.

Fases del estudio

Una parte importante del proceso de desarrollo de los cuestionarios fue comprobar cómo funcionaban las preguntas nuevas incluidas en este ciclo y también las de anclaje, iguales entre ciclos. Para ello, tuvo lugar el Estudio Piloto, desarrollado en dos fases en nuestro país al participar en la encuesta tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria. En el Estudio Principal, en consonancia con el Piloto, todas las operaciones de la encuesta a nivel nacional se llevaron a cabo siguiendo rigurosos estándares técnicos, recogidos en manuales, para garantizar la calidad y compatibilidad de la evaluación (Figura 4). Además, el Consorcio de Investigación Internacional de TALIS se encargó de suministrar el software necesario para la adecuada gestión y el desarrollo de los instrumentos de la encuesta, así como de impartir la formación requerida a los equipos de cada país participante a fin de que aplicaran eficazmente todos los procedimientos.

Figura 4. Fases del estudio TALIS 2018

Fuente: elaboración propia

Más información en el sitio web del INEE para el estudio TALIS 2018