La vuelta al cole: datos de TIMSS 2015 para la reapertura de los centros

La pandemia causada por la enfermedad COVID-19 ha alterado los sistemas educativos de todo el mundo, interrumpiendo de forma abrupta la asistencia a los centros escolares en muchos de ellos. Tras superar la primera conmoción, la planificación escolar que actualmente están llevando a cabo las autoridades educativas transcurre en dos escalas temporales: por un lado, los retos a corto plazo para volver a las aulas, y por otro lado las dificultades planteadas para los próximos 18-24 meses para desarrollar resiliencia y capacidad de adaptación de cara al futuro.

Centrándonos en las medidas a corto plazo, la comunidad educativa se plantea una serie de prioridades en vistas a la reapertura de los centros escolares (Figura 1), sin olvidar que el conocimiento científico sobre esta enfermedad está en constante evolución, lo cual implica una revisión continua de las decisiones tomadas.

Figura 1. Cuestiones prioritarias en la reapertura de los centros educativos

Fuente: Elaboración propia basada en Trends Shaping Education Spotlight 21, http://www.oecd.org/education/ceri/Spotlight-21-Coronavirus-special-edition-Back-to-school.pdf

En un nuevo análisis de los datos del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, por sus siglas en inglés) de la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement), se han planteado cuestiones preocupantes sobre la eficacia con la que los centros educativos podrían mantener la distancia social requerida para garantizar la seguridad en los mismos.

Las cifras del último ciclo del estudio en 2015 indican que, según el profesorado, más de la mitad de las aulas estaban demasiado llenas antes de la crisis causada por la enfermedad COVID-19, algo a lo que los centros educativos y los responsables políticos deberían dedicar especial atención al diseñar los planes de reapertura de los centros.

El estudio TIMSS, como todas las evaluaciones de la IEA, contiene una gran cantidad de datos contextuales, recopilados a través de distintos cuestionarios, sobre factores que pueden influir en la enseñanza y el aprendizaje. Concretamente, en el cuestionario del profesorado se preguntó hasta qué punto estaban de acuerdo con que el número de alumnos en sus clases fuera excesivo (Figura 2).

Figura 2. Pregunta G11 del cuestionario del profesorado del estudio TIMSS 2015 de 4.º grado

Fuente: Cuestionarios de contexto en español del estudio TIMSS 2015, https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/timss/timss-2015.html

Entre los 47 países y sistemas educativos participantes en el estudio en 4.º grado (4.º de Educación Primaria en España) se encontró que el 30 % del profesorado estuvo “muy de acuerdo» con la afirmación anterior, con un 32 % adicional que también expresó su acuerdo. En 8.º grado (2.º de ESO en España), fue el 66 % del profesorado de ciencias y matemáticas el que manifestó su acuerdo con la declaración para el conjunto de los 39 países y sistemas educativos participantes en dicho curso.

Asimismo, en TIMSS 2015 de 4.º grado también se preguntó a los directores y directoras de los centros educativos sobre la importancia que daban a la higiene y a la prevención de enfermedades en los mismos (Figura 3).

Figura 3. Pregunta 7 del cuestionario del centro del estudio TIMSS 2015 de 4.º grado

Fuente: Cuestionarios de contexto en español del estudio TIMSS 2015, https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/timss/timss-2015.html

La buena noticia, según este análisis, es que el 86 % de ellos declaró que se le daba una importancia, alta o muy alta, al lavado de manos en los sistemas educativos para los que se tienen datos, lo cual representa un excelente indicio de los niveles de higiene que se mantendrían al volver a abrir los centros.

Lo cierto es que esta información fue recogida en 2015, cuando la situación global era muy diferente a la actual y, por supuesto, no se contemplaba la idea de una pandemia mundial. No obstante, es importante contar con estos datos para la mejora continua de la educación. Todas las iniciativas o intervenciones que se realicen ahora pueden tener efectos positivos a largo plazo en nuestros sistemas educativos y en la sociedad en general, ante posibles repuntes en los contagios.

Más información sobre el comunicado de prensa de la IEA, More Than Half of Classrooms Were Too Full Before Coronavirus: IEA Delivers Important Reminder to Policy Makers, ver: https://www.iea.nl/news-events/news/more-half-classrooms-were-too-full-coronavirus-iea-delivers-important-reminder

Créditos fotográficos: Imagen destacada © Pixabay

Otras referencias: 

Elaboración propia basada en Trends Shaping Education Spotlight 21http://www.oecd.org/education/ceri/Spotlight-21-Coronavirus-special-edition-Back-to-school.pdf

Cuestionarios de contexto en español del estudio TIMSS 2015, https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/timss/timss-2015.html