¿Cómo varían los calendarios escolares y el salario del profesorado en Europa?

El inicio del curso escolar coincide con la publicación por parte de la red Eurydice de la actualización de sus informes anuales sobre educación: calendarios escolares y académicos, la educación obligatoria en Europa, el salario del profesorado o la estructura de los sistemas educativos, entre otros.

Este año es particularmente diferente, ya que la pandemia de la COVID-19 afectó a la rutina habitual de los sistemas educativos. El impacto en el mercado laboral ha sido igualmente muy importante y cobra interés el análisis de la remuneración y las perspectivas de carrera del profesorado, que son parte intrínseca de las políticas destinadas a atraer a los graduados más cualificados y a retener a los mejores profesionales. Por esta razón, y ahora más que nunca, si se busca información como la distribución de las vacaciones, el número de días escolares o la escala salarial de los profesionales de la educación en una perspectiva comparativa, los informes que presentamos en este post son lo que hay que leer.

La organización del tiempo escolar en Europa. Educación primaria y secundaria general – 2020/21

¿Cómo se organiza el año escolar en toda Europa? A pesar de algunas diferencias, los países muestran muchas similitudes en cuanto a la estructura de sus calendarios escolares. En 13 países/regiones, la escuela generalmente comienza en agosto. Los países en los que el año escolar comienza antes son Dinamarca y Finlandia. En cuanto al número de días escolares, varía entre 165 días en Albania y 200 días en Dinamarca e Italia. En general, el número de días lectivos es el mismo en la enseñanza primaria y secundaria, pero hay algunas excepciones: en Francia y Albania (ambos en la enseñanza secundaria superior), Grecia (en la enseñanza secundaria se incluyen los días de enseñanza y los días de examen), Rumania y Serbia, por ejemplo, el número de días lectivos es mayor en la enseñanza secundaria que en la primaria.

En el presente informe, basado en datos nacionales, se ofrece un panorama general de la duración del año escolar, las fechas de inicio y finalización, el calendario y la duración de las vacaciones escolares y el número de días lectivos. Abarca tanto la enseñanza primaria como la secundaria general y los puntos clave se ilustran con cifras comparativas. Se dispone de información sobre 38 países que participan en el programa Erasmus+ de la UE (27 Estados miembros, el Reino Unido, Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía).

La organización del año académico en Europa – 2020/21

El calendario académico muestra datos nacionales sobre la estructura del año académico (comienzo del año académico, períodos trimestrales, vacaciones y períodos de examen). También se destacan las diferencias entre los programas de estudios universitarios y no universitarios. Se dispone de información sobre 37 países.

Salarios y complementos del profesorado y los directores de centros 2018/19

Este informe presenta los salarios reglamentarios del profesorado y directores de los centros educativos públicos de educación infantil, primaria y secundaria general en 2018/19 en los países Erasmus+.

Se presenta una comparación de los salarios reglamentarios del profesorado al inicio de su carrera y las perspectivas de crecimiento salarial a lo largo de los años. También se examinan las diferencias salariales entre los distintos niveles educativos, que suelen estar vinculadas a los requisitos de titulación. En promedio, el profesorado de educación infantil tiende a ganar menos y el de secundaria superior suele ganar más, aunque en algunos países europeos todos los profesores reciben los mismos salarios.

El informe contiene además información sobre la evolución en el tiempo de la retribución en cada país. En general, se ha mantenido bastante estable en los últimos años, pero en algunos países de Europa central y oriental con niveles salariales relativamente bajos ha mejorado significativamente.  El análisis también ofrece una visión general de la forma en que se remunera a los directores de escuela y de cómo sus ingresos pueden variar, por ejemplo, con tamaño del centro.

Este informe se realiza con la información que se recoge conjuntamente por parte de las redes de Eurydice y NESLI (OCDE).

Para estar al día con las novedades de Eurydice, suscríbete a nuestro boletín informativo o visita la página web de la red Eurydice en España:

Eurydice-REDIE – Ministerio de Educación y Formación Profesional 
Eurydice – European Comission