Erasmus Mundus: informe sobre los avances en Europa en el desarrollo de títulos conjuntos de Máster

Desde que en 1987 se creara el programa Erasmus para facilitar, apoyar y promover la movilidad estudiantil, se han seguido desarrollando programas específicos para diferentes niveles educativos con diferentes objetivos. El programa Erasmus Mundus, como parte de Erasmus+, promueve la implantación de másteres internacionales conjuntos en instituciones de educación superior de prestigio a nivel internacional y proporciona ayudas económicas a estas instituciones y becas a los mejores candidatos. Su característica más importante es la colaboración entre centros de diferentes países para crear programas de máster de titulación conjunta, es decir, un solo título para estudios realizados en diferentes instituciones dentro de un consorcio.

El informe “Implementación de títulos conjuntos en la acción Erasmus Mundus del programa Erasmus+” analiza la situación actual de Erasmus Mundus en los países del programa Erasmus+ con el objetivo de reflexionar sobre los futuros retos para la mejora del programa, la colaboración entre las instituciones de educación superior involucradas y la creación de un Título Europeo que proporcionaría un marco común para asegurar la calidad y reconocimiento de los títulos y programas conjuntos.

La Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) ha elaborado este informe con la participación de las Agencias Nacionales de Erasmus+ y la red Eurydice. En él se recoge información de 137 programas de máster que representan un 75% del total de los proyectos actuales.

Se han categorizado cuatro tipos de titulaciones teniendo en cuenta la cantidad de títulos que reciben los participantes de un programa, los mecanismos de ejecución (cuántas instituciones lo emiten, si solo una, cuál de ellas), nomenclatura de los títulos y su marco legal en cada país, y la titulación complementaria (en caso de que se emitan titulaciones por institución además de la titulación principal que da el programa):

  • Títulos conjuntos (22% del total de los títulos dados por Erasmus Mundus): al menos 2 centros de educación superior dentro de un programa conjunto con independencia del itinerario/especialidad.
  • Títulos conjuntos por itinerario (11%): igual que los anteriores con la diferencia de que no todos los graduados reciben el mismo título ya que este dependerá de la especialidad o itinerario elegido.
  • Títulos múltiples (44%): diferentes socios (al menos 2) dan títulos independientes que acreditan los estudios realizados en cada institución.
  • Títulos combinados (23%): combinación de títulos conjuntos y múltiples en un programa conjunto. Se obtiene un título conjunto de al menos 2 instituciones de educación superior, y al menos 1 título individual de una sola institución. Este tipo de titulación suele darse sobre todo en casos de situaciones temporales, o fases de transición en la creación de consorcios.

Entre las conclusiones más destacadas se encuentra el hecho de que no todos los países legislan igual, algunos ni siquiera legislan este tipo de másteres conjuntos, ni todos los centros de educación superior trabajan con las mismas normas, lo que en muchos casos supone un obstáculo para la implementación de programas y títulos conjuntos. En España, los títulos obtenidos en el programa Erasmus Mundus son oficiales, están regulados y el documento acreditativo tiene su propio formato.

Se ha visto también que entre los países que sí mencionan los estudios de Erasmus Mundus en sus legislaciones, la denominación de estos varía, incluyendo términos como “programa internacional de estudios”, “estudios conjuntos”, “currículo conjunto”, “programa inter-institucional”, etc.

La evidencia y los resultados de las encuestas demuestran que las instituciones interesadas en programas conjuntos se encuentran con dificultades a la hora de crear estos programas, como la poca o nula legislación. Pero también ha quedado patente que, incluso en países donde la falta de marco legal supone una barrera, hay instituciones que han conseguido llevar adelante proyectos gracias a su liderazgo y compromiso para encontrar modos de cooperar con otras instituciones.

Otro dato esperanzador es que se confirma que tanto la legislación como la práctica y la colaboración entre centros de estudios superiores influyen de manera muy positiva en la mejora del programa. La mayoría de países Erasmus+ ha ganado en experiencia en la creación de programas conjuntos y múltiples. Hay una clara mejora del programa debido a la influencia y el apoyo mutuo entre los centros de educación superior involucrados.

El informe se cierra con recomendaciones a distintos niveles:

A nivel nacional/regional se recomienda mejorar la legislación y flexibilizarla, definir los programas y adaptar la terminología para que sea homogénea en todos los países, y asegurar que se apliquen los principios del Proceso de Bolonia.

A nivel institucional se recomienda analizar el valor estratégico de participar en programas conjuntos con otras instituciones, adaptar su normativa interna para facilitar estos programas, apoyar las iniciativas internas, y que se tenga en cuenta la Estrategia Europea por el Control de Calidad de los Programas Conjuntos para mejorar estrategias y facilitar la creación de nuevos títulos.

A nivel de la Comisión Europea se recomienda seguir apoyando programas y títulos conjuntos, así como a las instituciones para facilitar la implementación de estos programas, continuar con el desarrollo del Título Europeo, incrementar la visibilidad y promoción de los programas conjuntos, facilitar la identificación de buenas prácticas e intercambio de experiencias, y promover programas y títulos conjuntos en otras regiones del mundo.