INFORME ESPAÑOL TIMSS 2019

El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, Trends in International Mathematics and Science Study, según sus siglas en inglés) promovido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, International Association for the Evaluation of Educational Achievement), evalúa los rendimientos en los ámbitos de matemáticas y ciencias del alumnado de 4.º grado (equivalente a 4.º de Educación Primaria en España) y 8.º Grado (equivalente a 2.º de la ESO en España).

El estudio comenzó su andadura en 1995, año en el que España participó por primera vez con los cursos de 7º y 8º de EGB, y, desde entonces, viene participando con alumnado de 4.º de Educación Primaria. En esta edición de 2019, como novedad, España ha participado en la versión digital eTIMSS que, además de realizarse en tabletas, tiene como aspecto novedoso la inclusión de preguntas interactivas para la resolución de problemas y tareas de investigación en ciencias.

El informe TIMSS 2019, publicado el 8 de diciembre de 2020, explica cómo TIMSS evalúa el rendimiento en matemáticas y ciencias en una prueba cognitiva diferenciada para cada área que se completa con cuestionarios de contexto y la Enciclopedia, por medio de los cuales TIMSS recopila y organiza datos sobre cómo los sistemas educativos de todo el mundo ofrecen y promueven el aprendizaje de estas dos disciplinas.

En relación al área de matemáticas, su marco teórico recoge como dominios de contenido a evaluar los números, medidas y geometría y datos. En el caso del área de ciencias se distinguen las ciencias de la vida, las ciencias físicas y las ciencias de la Tierra. En ambas áreas se evalúan tres dominios cognitivos: conocimiento, aplicación y razonamiento. En cuanto a los cuestionarios de contexto ofrecen información en relación al alumnado, familias, profesorado y direcciones escolares. Todo esto se refleja en la Figura 1.

Figura 1. Contenido del estudio TIMSS 2019

Fuente: elaboración propia INEE para el informe español TIMSS 2019

En el informe español se presenta en primer lugar en qué cosiste el estudio y la metodología de la evaluación para pasar después a analizar los resultados en rendimiento de matemáticas y ciencias, cómo influyen las variables de carácter individual y de contexto sociodemográfico en el mismo, así como variables de contexto familiar, individual, escolar o de aula (Figura 2).

Figura 2. Contenido del informe español TIMSS 2019Fuente: elaboración propia INEE

En España han participado en el estudio más de 500 centros educativos y más de 9500 estudiantes de 4.º de Educación Primaria y algunos puntos positivos sobre España en el informe son los siguientes:

  • Tanto en matemáticas como ciencias España presenta una variabilidad en la distribución de puntuaciones de matemáticas inferior tanto a la del promedio OCDE como a la del total UE, lo cual revela menos diferencias en el rendimiento de los estudiantes en matemáticas.
  • El porcentaje de alumnado español con al menos un progenitor con titulación terciaria está significativamente por encima del total de la UE.
  • En cuanto al porcentaje de alumnado que cuenta con habitación propia y con conexión a internet en casa, España queda significativamente por encima del promedio OCDE y total de la UE. La diferencia en el rendimiento en matemáticas y en ciencias respecto a los que no tienen ninguno de estos dos recursos en España está muy por debajo del promedio OCDE y del total de la UE.
  • En general en España no hay diferencias significativas de rendimiento entre alumnado de centros urbanos y rurales, de localidades más pobladas o menos pobladas, así como de alumnado nativo y no nativo una vez descontado el índice socioeconómico y cultural (ISEC).
  • Respecto a la evolución de la diferencia de rendimiento en ciencias según el género en España, se observa una tendencia continuada a la baja de esta diferencia entre chicos y chicas, que ha terminado por desaparecer en 2019, al no ser estadísticamente significativa (Figura 3). Esta, sin embargo, no es la tendencia de matemáticas.

Figura 3. Diferencia de rendimiento en ciencias según género

Fuente: elaboración propia INEE para el informe español TIMSS 2019

  • En España, el porcentaje de estudiantes que asistieron al primer ciclo de Educación Infantil es superior al promedio OCDE y total UE, aspecto que puede influir de forma positiva en el rendimiento en años posteriores.
  • España tiene un porcentaje de alumnado que accede a la educación primaria con destrezas de lectura, escritura y matemáticas muy superior al del promedio OCDE y total UE. Este factor se ha demostrado que incide positivamente en el rendimiento del alumnado a largo plazo
  • El alumnado español tiene más sentido de pertenencia al centro que en la media de países OCDE y que el del total UE
  • Según la dirección de los centros escolares, el alumnado de 4.º de Educación Primaria en España presenta mejores niveles de disciplina escolar que la media de países OCDE y total UE
  • El profesorado español tiene una percepción del orden y la seguridad en los colegios significativamente mejor que en la media de países OCDE y que en el total UE
  • España es el segundo país, entre los analizados, con mayor grado de satisfacción con su profesión del profesorado de matemáticas y ciencias. El valor medio del índice para el promedio de la OCDE y el total de la UE queda significativamente por debajo del de España.
  • El valor del índice de claridad en las clases de matemáticas y ciencias en España se sitúa significativamente por encima del promedio de la OCDE y del total de la UE.
  • Tanto en matemáticas como en ciencias, la variable que mayor impacto tiene sobre la resiliencia es la confianza que el niño o la niña tenga en el aprendizaje del área. En el caso de España el impacto es superior al del total UE por lo que cuanta mayor confianza se genere en los niños y niñas mejores resultados se pueden llegar a conseguir.

Las aspectos que aquí se detallan no son más que algunas pinceladas de todo el análisis desarrollado en el informe español TIMSS 2019, a lo largo de siete capítulos más un anexo con los tipos de preguntas liberadas que ofrecen una idea de cómo son este tipo de pruebas.

Toda esta información sobre el rendimiento y el contexto de aprendizaje de matemáticas y ciencias del alumnado evaluado puede servir de apoyo para emprender nuevas acciones educativas, tanto a nivel gubernamental como a nivel de centros y de profesorado, que doten a nuestros alumnos y alumnas de un conocimiento amplio, sólido e innovador capaz de recoger el saber del pasado y proyectarlo, enriquecido por la experiencia, hacia un futuro en que todas las naciones se beneficien, de manera justa, equilibrada y responsable, de los avances científicos.

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