¿Cómo varían las tasas y el apoyo económicos a los estudiantes en Europa? Informe de Eurydice

El informe sobre Sistemas nacionales de tasas y apoyo financiero al estudiante de Educación Superior pertenece a la colección de Datos y cifras de la red de educación europea Eurydice. Este informe presenta una comparación de los sistemas de apoyo y becas a los estudiantes y las tasas en la educación superior de 38 países europeos, incluyendo los 27 Estados Miembros.

La Comisión Europea es consciente de que la capacidad de las instituciones y sistemas de educación superior para ofrecer lo que Europa necesita depende de unos recursos humanos y financieros adecuados. Además, a pesar del incremento de la población con nivel de educación superior de la última década, existe una infrarrepresentación considerable de los grupos desfavorecidos en la educación superior. Por esta razón, la Comunicación de la Comisión Europea sobre la consecución del Espacio Europeo de Educación para 2025 establece la inclusión como uno de sus objetivos clave: garantizar que la educación superior sea accesible para estudiantes de orígenes socioeconómicos diversos. Los sistemas de tasas y apoyo son políticas importantes en este campo, ya que desempeñan un papel fundamental en el  acceso a la educación superior y también pueden tener un impacto en el progreso y finalización. Si bien las tasas suponen una carga financiera, las medidas de apoyo pueden aliviar los obstáculos financieros para estudiar.

El informe se organiza en dos partes. La primera contiene un análisis comparativo centrado principalmente en los estudiantes de grado a tiempo completo, aunque profundizando también en las diferencias por niveles de educación superior, con los estudiantes a tiempo parcial y con los estudiantes internacionales. La segunda parte muestra las fichas nacionales con la descripción más detallada de los sistemas de tasas y ayudas de cada país para los estudiantes de ciclos cortos de educación terciaria, grado y máster.

En relación a las tasas que los estudiantes de grado o equivalente deben abonar, el informe presenta una variedad de situaciones reflejo de las distintas políticas nacionales. En siete de los 43 sistemas de educación superior analizados, no existen tasas para el acceso a estos estudios, mientras que en otros 12 sistemas, todos los estudiantes tienen que abonarlas. En el resto de los sistemas educativos, entre los que se encuentra España, solo una parte de los estudiantes tiene que pagar tasas, según diversos criterios, siendo el principal el nivel socioeconómico de los estudiantes.

Otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es la cuantía de estas tasas. La situación varía considerablemente entre los sistemas analizados, con países sin tasas o que quedan por debajo de los 100 euros, como Alemania o Polonia, y otros casos donde se superan los 3000 euros. España se encuentra entre el grupo de países con tasas que van de los 1000 a 3000 euros, junto a Italia, Irlanda o Países Bajos. En los estudios de máster o equivalente, el rango de estas tasas es similar para la mayoría de los sistemas donde estas se aplican, con la excepción de ocho sistemas que tienen tasas superiores, como es el caso de España, Francia o Italia. La situación para los estudios de ciclo corto es muy diferente en algunos sistemas. En este caso, el 25,9% de los estudiantes en España paga tasas, aunque estas son significativamente inferiores que para los estudios de grado o máster.

El informe también analiza los criterios que pueden hacer variar las tasas que los estudiantes pagan para realizar este tipo de estudios: programas o campos de estudio específicos, oferta educativa en lengua extranjera, tipo de institución de educación superior, nivel socioeconómico del estudiante o rendimiento académico y de progreso. Por ejemplo, en una mayoría de sistemas educativos, los estudiantes pagan tasas superiores si no completan un número esperado de créditos o en un tiempo predefinido. También es más común que estudiantes a tiempo parcial paguen tasas o que estas sean superiores para estudiantes internacionales.

El apoyo financiero a los estudiantes tiene por objeto reducir el gasto privado de los hogares y el origen puede ser de fondos públicos, privados o donaciones. En este caso, el informe se centra únicamente en las ayudas públicas desde el Gobierno central, por lo que en España recoge la información referida a la convocatoria de becas de carácter general del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Los principales mecanismos de ayuda a estudiantes se concretan en forma de becas, presentes en todos los sistemas a excepción de Inglaterra e Islandia; y préstamos, que están presentes igualmente en dos tercios de los sistemas analizados aunque no en España.

El análisis muestra que, aunque las becas se dan en la mayoría de los países, están guiadas por principios diferentes. Pueden ser universales (Dinamarca, Suecia, Noruega…), estar basadas en criterios de necesidad (España, Italia, Grecia…) o en méritos académicos (Letonia, Francia, Portugal…). En algunos países conviven varios sistemas pero el predominante son las becas basadas en criterios de necesidad, principalmente ingresos o situación laboral de las familias. No obstante, en ocasiones también se ven afectadas por criterios académicos, como es el caso de España, Bélgica o Austria.

El informe presenta también las diferencias en la proporción de estudiantes que reciben becas de carácter universal o por necesidad, desde menos del 10% en Grecia o Suiza a más del 75% en Dinamarca o Suecia. España se encuentra en el grupo de países donde entre el 25% y el 50% de los estudiantes reciben beca, junto a Francia, Irlanda o Escocia, por ejemplo. Por otro lado, las cuantías de las mismas también presentan una variabilidad importante. Las becas más cuantiosas, por encima de 5000 euros, las presentan Alemania o Austria, mientras que en Turquía, Estonia o Portugal son más reducidas (inferiores a 1000 euros).

Para terminar, el informe analiza los límites de edad en el acceso a las ayudas públicas (inexistentes en 20 sistemas educativos) o los beneficios fiscales asociados a estudiar una titulación superior para las familias en algunos países.

Toda esta información se complementa con las fichas nacionales que conforman la parte II de este informe.

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